Diario Córdoba

Diario Córdoba

MÚSICA Y FORMACIÓN

El Festival de la Guitarra casi duplica el número de espectadores pero no logra las cifras prepandemia

Este año se han vendido 15.150 entradas frente a las más de 9.000 del año pasado y las 24.600 del 2019 | Lamentan la menor acogida de los espectáculos pensados para los jóvenes

Juan Carlos Limea y Marian Aguilar, hacen balance del Festival de la Guitarra. Francisco González

Tras dos años de espera, el Festival de la Guitarra de Córdoba ha celebrado con normalidad su edición número 41 dejando un sabor agridulce, según se desprende del balance realizado este martes por la teniente de alcalde de Cultura, Marián Aguilar, y por el gerente del IMAE, Juan Carlos Limia. Conciertos como los de Coque Malla o Guitarricadelafuente cumplieron las expectativas, consiguiendo el lleno absoluto. No obstante, aquellos "pensados para los jóvenes en sesiones dobles en el Teatro de la Axerquía" no han tenido tan buena acogida, según ha explicado Aguilar. Los datos finales muestran una ocupación del 67% entre todos los espectáculos y 15.150 entradas vendidas, lo que ha sido calificado como "razonable" por Juan Carlos Limia.

Pese a los resultados obtenidos, Limia ha querido poner en valor los espectáculos contratados, de los que ha valorado su "calidad y diversidad". Además, ha justificado la "bajada de público" en que ha sido "general en los festivales de toda España" y en el nuevo competidor del festival, la plaza de Toros y sus multitudinarios conciertos del mes de junio con artistas que valora con "dudoso encaje" para el Festival de la Guitarra.

El Gran Teatro ha sido la sede con mejores números de ventas de entradas, obteniendo un 70% de ocupación en sus ocho propuestas. Coque Malla, Guitarricadelafuente y Sara Baras destacaron sobre el resto con un 100% de aforo. En cambio, el Teatro Góngora ha recibido las actuaciones más minoritarias, con un 37% de aforo; mientras que el Teatro de la Axerquía ha logrado un aforo del 65%, en su mayoría gracias a los conciertos de Medina Azahara y Andrés Calamaro. Los espectáculos con entrada libre en recintos como la Sala Orive, Palacio de Viana o el Patio de los Naranjos, entre otros, han sido un éxito. "Esta expansión ha permitido que los cordobeses disfruten del festival de forma pública y ha estrechado la colaboración con los conservatorios de música", ha afirmado Aguilar.

Tras el año pasado no poder ejecutarse, los programas formativos han obtenido sesiones con un aforo de entre el 90 y el 100%, como las de David Russell, Dani de Morón y Faustino Núñez. José Antonio Rodríguez y Ricardo Vallés también jugaron un papel destacado con un 75% del aforo. Las actividades complementarias, en las que se situaba el ciclo La música proyectada, en el cine de verano Fuenseca, congregó en torno a 500 espectadores, así como la exposición de fotografías Guitarras con Ñ,  que reunía 30 fotografías de destacados guitarristas españoles.

El festival estuvo cubierto por 76 medios de comunicación, desde locales a nacionales, y tuvo más de cincuenta periodistas acreditados. En Facebook se han contabilizado 171.000 publicaciones relacionadas con las actuaciones y cerca del medio millón en Instagram. Estos datos reflejan "la buena salud" del festival, ha afirmado Aguilar.

Compartir el artículo

stats