En su regreso a las fechas habituales de verano, la 39ª edición de la Feria de las Artes Escénicas de Palma del Río ha contado con un total de 22 espectáculos y cuatro estrenos, así como un apretado programa de actividades profesionales, que incluyen presentaciones de proyectos, firma de convenios de colaboración y rondas de negocio, reuniones bilaterales destinadas no solo incrementar la comercialización de espectáculos o generar vínculos laborales y comerciales, sino para crear alianzas o intercambiar conocimiento en torno a proyectos específicos.

A falta del balance definitivo, la 39ª edición de Feria de Palma cierra con un balance de más de 8.000 espectadores entre los espacios cerrados y al aire libre, un dato que confirma la vinculación del público de Palma con la Feria y las artes escénicas.

Junto al estreno en castellano y en España de la Antígona 3 x 3,5 de los portugueses Companhia do Chapitô, en la programación también se han estrenado los espectáculos Romance de la piruleta, de la compañía Marcos Vargas & Chloé Brûlé, y Reflection, de Imperdible Artes Escénicas. A ellos hay que sumar el estreno de Manipulación, de David Segura, en su versión de calle para espacios escénicos singulares.

'El ardor', del malagueño Alberto Cortés.

En cifras, durante los cuatro días han asistido a Feria de Palma alrededor de 165 profesionales de las artes escénicas de España, así como de otros países como Portugal, México, Francia… 70 programadores, 22 representantes de compañías programadas, 14 profesionales de la distribución de espectáculos, unos 45 integrantes de compañías y 15 profesionales de los medios de comunicación. La presencia de estos profesionales en Palma del Río ha generado un impacto superior a los 45.000 euros en ingresos indirectos.

En las diferentes ruedas de negocio y encuentros bilaterales han participado representantes de Teatro Municipal de Écija, Teatro Rosalía de Castro (A Coruña), Festival Internacional de Teatro do Alentejo (Portugal), las diputaciones de Málaga, Granada y Sevilla, DFeria (Donostia Kultura), el Ayuntamiento de El Ejido, Sala La Fundición de Sevilla, Ayuntamiento de Lebrija, los ayuntamientos de Montoro, Lepe, Loja, Montijo, Albolote, Nerja y Murcia, Feria Ibérica de Fundao (Portugal), y Sala Cuarta Pared (Madrid).

‘361 Grados’, de Proyecto Tránsito, recibe el Premio Especial del Jurado

El espectáculo El Ardor, del malagueño Alberto Cortés, ha sido elegido Mejor Espectáculo de esta edición. El jurado de esta edición ha estado formado por la actriz y directora mexicana Diana Magallón, la dramaturga y directora María San Miguel, el gestor cultural José Lucas Chaves (SGAE Andalucia) y Pepe Iglesias, y también ha premiado a 361 Grados, de Proyecto Tránsito, y a Parece nada, de la compañía WWWeickert.

El jurado ha valorado de El ardor «la totalidad del conjunto escénico, su propuesta radical en su visión del arte rompe con el canon establecido en los discursos artísticos de hoy en día. Comparte frontalmente su poética al público exponiendo su cuerpo y palabra en el espacio vacío».

El palmarés se completa con el Premio Especial del Jurado al espectáculo 361 Grados, de la compañía sevillana Proyecto Tránsito, «por su mirada feminista y por la capacidad de, con elementos muy concretos, crear un universo propio».

Igualmente, el jurado ha otorgado una mención especial a Parece nada «por el riesgo y por el dominio de sus herramientas físicas y estéticas. Guillermo Weickert propone un espectáculo multidisciplinar que genera un mundo escénico con diferentes narrativas».