La Orquesta de Córdoba ha presentado este jueves su última grabación, un CD dedicado a la zarzuela que incluye dos obras, una de ellas rescatada del olvido por el director titular de la formación orquestal, Carlos Domínguez-Nieto. Se trata de Viva Córdoba, de Joaquín Quinito Valverde, estrenada en 1902 y que la Orquesta de Córdoba presentó en el Teatro Góngora en mayo del 2019, más de 100 años después.

La segunda zarzuela, El puñao de Rosas de Ruperto Chapí, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 30 de Octubre de 1902, (año de su composición), se puede considerar que , de manera admitida por los tratadistas del teatro lírico español, es uno de los títulos más perfectos del género chico de corte pintoresco.

En la presentación, a la que ha acudido un gran número de aficionados a la zarzuela, se ha podido disfrutar de la actuación en directo del barítono Javier Povedano y la soprano Auxiliadora Toledano. También se ha contado con la presencia de José María Luque, anterior director del Coro de Ópera de Córdoba y el recién nombrado Alejandro Muñoz, el gerente de la Orquesta, Daniel Broncano, Carlos Domínguez-Nieto y representantes institucionales.

Según ha explicado Domínguez Nieto, el sábado 6 de diciembre de 1902 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en la calle Jovellanos, el sainete lírico en un acto ¡Viva Córdoba!. La obra se siguió interpretando en aquel diciembre y hasta el día de Nochebuena en un total de 20 funciones. A partir de entonces la pieza descansó en los archivos de la SGAE madrileña hasta el año 2018 cuando “la recuperamos para presentarla en el Teatro Góngora de Córdoba el 22 de mayo de 2019, más de 100 años después de su estreno”.