Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro son Tanxugueiras, tres cantareiras para una nueva década. Solo ellas son capaces de reinterpretar los sonidos de una tradición milenaria fusionándola con ritmos urbanos, más cercanos al trap o a la electrónica. Su energía, su empoderamiento, su contundencia y su virtuosismo vocal son los máximos exponentes de su innovador estilo, conocido como trad. El trío recoge el legado de las pandeireteiras, las mujeres que han trabajado por mantener viva la música tradicional gallega, para revisionarlo y lanzárselo de nuevo al mundo en una explosión de modernidad, contando con un estilo épico y una fuerza ancestral que las ha hecho triunfar ya en escenarios de varios países.

Las avalan éxitos como Midas, Figa, Averno (colaboración con Rayden) o Terra (con más de 11 millones de escuchas en las plataformas digitales a finales de enero), tema con el que se alzaron como favoritas del público en el Benidorm Fest, compitiendo por ir a Eurovisión con artistas como Rigoberta Bandini, Chanel, Varry Brava o Javiera Mena. Todo formará parte de su nuevo disco, que verá la luz el 29 de julio y con el que presentarán un potentísimo show. En él se mostrará la nueva sonoridad creada por la banda, de la que ya han dado parte en directo en ciudades como Castellón, Oporto o Setúbal (Portugal). Son el sonido de un pueblo internacionalizado. Son la cultura tradicional en la pista de baile. Son todos los mundos en uno. Porque para Tanxugueiras “non hai fronteiras”.

Componentes de Califato 3/4. CÓRDOBA

El chill más jondo

Por su parte, Califato ¾, que abrirá el concierto, surge en 2018 de un encuentro entre varios músicos sevillanos y malagueños: The Gardener, Esteban Bove, S Curro – Sklt Slkt, Stay Puft (A.K.A. Serokah), Lorenzo Soria y Diego94.

Este año, el grupo revela Lô amantê de Çan Pablo y Compañerita mía que conforman el EP Lô amantê de Çan Pablo, una ópera sonora de siete minutos de duración que se mueve entre el trip psicodélico, el chill más jondo y la rave más encendida para contar una historia de amor a contramano, a la vez que desarrolla el carácter neoandalucista de uno de los proyectos más vanguardistas y revolucionarios de los últimos años.

 El grupo ha lanzado además el álbum La Contraçeña (Remîççê BolI. I). 15 nuevas versiones escogidas al antojo por los participantes que reinterpretan un año después el tercer trabajo de la banda. Califato ¾ ha estado presente en diez ciudades dentro de su gira de salas. Actuaciones que se suman a la multitud de shows y festivales por todo el país del año pasado presentando su segundo álbum, La Contraçeña.

 Trabajo en el que el grupo andaluz vuelve a destilar un sonido en el que convive la idiosincrasia cultural andaluza y la música de vanguardia más avanzada. La formación da un paso adelante en la búsqueda no solo de todas las Andalucías que caben en Andalucía, sino también en alumbrar algunas Andalucías imaginadas: tanto inéditas como históricas, tanto psicodélicas como polifónicas, tan raciales e impredecibles como universales. Son dueños de su propia versión del folklore andaluz, que mira hacia el pasado y hacia el futuro; fruto de su mezcla y su memoria.