Diario Córdoba

Diario Córdoba

CRÍTICA

Un tributo flamenco a Albéniz en el Teatro Góngora

La guitarra clásica y la flamenca se funden con la bailaora Ana Morales en el espectáculo 'Lo Cortés no quita lo Gallardo'

Gallardo y Cortés presentan 'Albéniz Flamenco'

José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentan en el Teatro Góngora junto a la bailaora Ana Morales Manuel Murillo

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentan en el Teatro Góngora junto a la bailaora Ana Morales Javier Villafuerte

José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés, bajo el nombre artístico de Lo Cortés no quita lo Gallardo presentaron al público del Teatro Góngora su -Albéniz flamenco-, y se dispusieron a contar que este es su segundo trabajo juntos y que ve la luz en este emblemático Festival de la Guitarra de Córdoba, agradeciendo su organización. 

La conjunción de los estilos clásico y flamenco se refleja en este trabajo con el que rinden tributo a Albéniz, tratando de establecer un código interpretativo para su música, escrita originalmente para piano, pero con claras sugerencias rítmicas, melódicas y armónicas procedentes del flamenco.

17

'Albéniz Flamenco' MANUEL MURILLO

Las obras han sido reelaboradas partiendo del respeto a ambas tradiciones, con ambos artistas compartiendo escenario, uno con la guitarra clásica sobre la pierna izquierda elevada, y el otro con la guitarra flamenca sobre la pierna derecha cruzada, acompañados en algunos momentos por la bailaora Ana Morales.

Así fue posible escuchar Rumores de la Caleta, Cádiz, Torre Bermeja, Sevilla, Mallorca, Granada, Córdoba y Asturias, fundidas en los diferentes palos, alternando ritmos y falsetas con las melodías originales, combinando técnicas de ambos estilos, añadiendo rasgueos, alzapúa o trémolo flamenco, y con un buen equilibrio en la sonorización.

Además dieron lugar a la presentación de una composición propia, que se trato de un Epitafio a Isaac Albéniz, en la que se hizo un sentido homenaje al compositor, citando al poema homónimo de F. G. Lorca.

Respondieron a los aplausos con unos temas de su trabajo anterior.

Compartir el artículo

stats