La 39 edición de la Feria de Teatro de Palma del Río comienza oficialmente este martes con una marcada conciencia por la igualdad de género sobre las tablas. A partir de las 10.30 horas en el espacio Palma Joven se llevará a cabo la reunión de Palma Foro Andaluz de las Artes Escénicas, con el que la organización quiere marcar el espíritu de los proyectos que se presenten en la 40 edición de la cita.

El objetivo es poner en marcha un proceso que culmine en un documento de recomendaciones de buenas prácticas en las Artes Escénicas, con especial atención a los temas de acoso laboral y acoso sexual. La intención es incorporar dicho Código de Buenas Prácticas a la convocatoria de presentación de proyectos de Feria de Palma de la 40 edición. Para ello, intervendrán en dicho encuentro Isabel Veiga Barrio, de la Diputación de Granada; Isabel Pérez Izquierdo, de la Consejería de Cultura y Belén Torres Vela, de RTVA y Canal Sur, para que realicen una exposición sobre los avances y los trabajos que están realizándose en sus organizaciones e instituciones. A partir de la reunión, se establecerá un calendario de trabajo que culmine en la redacción dicho documento.

A continuación se procederá al acto de apertura oficial de la Feria que, en esta edición, rinde homenaje al actor Roberto Quintana con el premio Salvador Távora. Asimismo, se firmará un convenio de colaboración con el Festival Circada Sevilla por la difusión de las artes circenses.

En lo que respecta al programa de exhibiciones, la jornada comenzará con el espectáculo Parece Nada de WWWeickert. La propuesta trata de colocar el órgano de percepción del espectador como objeto percibido, en un intento de ejercitar nuevas miradas sobre aspectos sociales invisibilizados. A continuación se representará La mujer de la silla, de Jorge Barroso ‘Bifu’, que invita a reflexionar sobre el concepto de cante puro en el flamenco en una nueva visita a las vanguardias. La tercera propuesta llegará con Lady Mambo, de Mariana Collado&Carlos Chamorro, compañía que apuesta por un espectáculo con música y poemas originales y que profundizará en conceptos como la existencia. 

El primer estreno de la Programación llega de la mano de Marco Vargas y Chloé Brûlé, que proponen el poema Romance de la piruleta. El escenario de Teatro Coliseo acoge la arriesgada propuesta de Teatro Clásico de Sevilla con El público de Lorca. Precursora del lenguaje contemporáneo más radical. La jornada terminará con el segundo estreno absoluto de el Feria de Palma, Reflection de Imperdible Artes Escénicas, que pretende ser un trabajo coreográfico inmerso en un espacio mágico y envolvente.