La maestría musical y la inspirada sensibilidad artística del guitarrista David Russell volverán a mostrarse en el Festival de la Guitarra. Reconocido internacionalmente, el músico escocés está considerado como una de las primeras figuras de la guitarra clásica del mundo. Su concierto tendrá lugar en el Teatro Góngora mañana lunes, a las 20:30 horas.

 El programa que interpretará este año comienza con Morceau de concert O. 54, de Fernando Sor, pieza a la que seguirán las Sonatas K.490 y K. 491 de Domenico Scarlatti. La primera parte terminará con Granada y Malagueña, del compositor Isaac Albéniz. Tras la pausa, sonarán las Dos parties, de Johann Kuhnau, las Variaciones brillantes Op. 3 de Bernhard Lackenbacher y la Sonatina de Jorge Morel, de la que Russell es dedicatario.

Habitual invitado del festival, tanto en su faceta de intérprete como en la de profesor de uno de los cursos de guitarra clásica del programa formativo, David Russell es reconocido por el público y la crítica como un guitarrista de enorme virtuosismo. Su amor por el instrumento resuena a través de una ejecución impoluta y realizada aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor intentó alcanzar, lo que aporta a su interpretación de cada obra un sentido de aventura.

Entre los numerosos premios que jalonan su trayectoria artística destaca el Grammy obtenido en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, el premio Francisco Tárrega, y los numerosos concursos internacionales que ha ganado, tales como el Andrés Segovia. Cabe citar también el Premio Julian Bream, que ganó dos años consecutivos durante sus años de estudio en la prestigiosa Royal Academy of Music, de la que fue nombrado miembro años después en reconocimiento a su gran talento y su carrera internacional.

 David Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo actuando de forma regular en las más importantes salas de conciertos y auditorios de Nueva York, Londres, Tokyo, Los Ángeles, Toronto o Roma. En cuanto a sus discos, su prolífica lista de grabaciones incluye 17 cedés con Telarc International.