El programa de espectáculos del Festival de la Guitarra de Córdoba estrena en esta edición el programa Patios de Guitarra, un nuevo proyecto que pretende facilitar el relevo para quienes son el futuro de la guitarra y, en concreto, una decidida apuesta por los nuevos valores de este instrumento que en la actualidad completan su formación con los estudios de grado superior en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba.

La propuesta incluye seis conciertos en los que participarán un total de once guitarristas clásicos y flamencos, acompañados en algunos casos por músicos de otras disciplinas. Las actuaciones, con entrada libre hasta completar aforo, tienen como escenario patios del rico patrimonio monumental y artístico cordobés, en este caso, los de la Posada del Potro, Palacio de Orive, Palacio de Viana, Casa Árabe, Casa de las Campanas y Museo Arqueológico.

 El primer concierto tendrá lugar mañana lunes en el Patio de la Posada del Potro a cargo de dos guitarristas flamencos Dani Mejía, que interpretará Entelequia, acompañado al cante por Tomás García y Emilio Castañeda en la percusión, y Pablo Heredia, que tocará Tripasarí, con el cantaor Nicolás Pelegrín y el percusionista José Luis Sánchez. 

Daniel Mejía (México, 1997), comienza con 11 años a estudiar la guitarra de manera autodidacta y se acerca al flamenco tocando en academias y compañías de su país. En 2017 viaja a Madrid para perfeccionarse con José Jiménez “El Viejín” en la Academia Cañorrroto y en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Más tarde se traslada a Sevilla para continuar su formación profesional como guitarrista flamenco en la Fundación Cristina Hereen. En 2018 inicia sus estudios en el CSM Rafael Orozco de Córdoba.

Pablo Heredia, por su parte, es alumno de David Carmona en el mismo centro, donde realiza estudios de Guitarra Flamenca y de Flamencología. Inicia su formación como guitarrista a los 8 años y ha estudiado en las academias de profesionales como Manuel Lozano “El Carbonero” o Miguel Salado. También ha recibido clases de numerosos maestros, figuras como Rafael Riqueni, Diego del Morao, José Antonio Rodríguez, Santiago Lara o David Russell, entre otros. Como artista, ha actuado en numerosos espectáculos, entre los más recientes destacan su participación como guitarra solista en el Festival Flamenco Off Jerez de la Frontera y en el espectáculo Flamenco a tres, Quiribó.