Andrés Calamaro llega por fin al escenario de La Axerquía después de que la pandemia del covid 19 frustrara su participación en la pasada edición del Festival de la Guitarra. El argentino vuelve este año a nuestro país para presentar su Tour 22, gira en la que no podía faltar a su cita en Córdoba.

El multipremiado artista argentino, acompañado de toda su banda, repasará mañana sábado sus grandes éxitos, muchos de los cuales se encuentran recopilados en el último disco, que editó el pasado mes de junio bajo el nombre de Dios los cría. Se trata de un álbum único e irrepetible en el que revisita su excepcional discografía junto a varios de los más grandes artistas de la música popular latina, desde estrellas como Julio Iglesias en Bohemio, Raphael en Jugar con fuego, Flaca con Alejandro SanzPara no olvidar, junto con Manolo García y Vicente Amigo -«Lo obvio: el mejor guitarrista del mundo», dice del flamenco- hasta Engánchate conmigo, con Juanes y Niño Josele, entre otros intérpretes.

Con más de 40 años de carrera a sus espaldas poco puede decirse ya del cantante, músico compositor y productor argentino. Andrés Calamaro (Buenos Aires, 1961) es una figura irrepetible en el mundo de la música y una leyenda del mejor rock hispano. Después de una década de trabajo en Argentina, donde debutó como músico con 17 años en Raíces, editó su primer disco (Hotel Calamaro, 1984) y formó parte como vocalista de grupos como Los abuelos de la nada, se traslada a vivir a España. Fue en 1990 cuando deja Buenos Aires y se instala en Madrid, donde se unió a Ariel Rot y Julián Infante (ex miembros de Tequila) para dar vida a Los Rodríguez, la mítica banda que marcó a una generación y con la que publicó tres discos de estudio hasta su disolución en 1997.

En pleno éxito del grupo, Calamaro, creador inquieto, comenzó a trabajar también en sus propios discos como solista, línea de trabajo que daría como fruto a finales de los 90 títulos como Alta Suciedad u Honestidad brutal, verdaderos soplos de aire fresco en el panorama de la música en español. 

Mención aparte en su extensísima discografía merece El salmón, un histórico trabajo integrado por cinco cedés que reunían un centenar de canciones que marcaron un hito en el mercado discográfico. El músico argentino ha ganado 6 Grammy Latinos y ha estado 9 veces nominado a estos galardones. Con Dios los cría ha ganado el Grammy a la mejor canción por el tema Hong Kong, un dueto con C. Tangana, y recibido dos nominaciones en otras tantas categorías de estos premios .

En su concierto de mañana en La Axerquía, el artista argentino estará acompañado por Martín Bruhn (batería), Julián Kanevsky (guitarra), Mariano Hernán (bajo) y Germán Weidemer (teclados)