Diario Córdoba

Diario Córdoba

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

'Algarabía escénica medieval' y las visitas teatralizadas coparán las noches de verano en Medina Azahara

Un congreso dará a conocer los “resultados espectaculares” de la primera fase del proyecto ‘Medina oculta’

Patricia del Pozo, en la presentación de 'Algarabía escénica medieval'. Córdoba

Algarabía escénica medieval y las visitas nocturnas teatralizadas coparán las noches de verano en Medina Azahara. Con motivo del cuarto aniversario del nombramiento del yacimiento como Patrimonio de la Humanidad, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes en Córdoba la segunda edición de Algarabía escénica medieval, el concierto Artefactum y la vuelta de Medina Azahara. La ciudad que habla. Del Pozo ha declarado que "tenemos que mejorar la excelencia del conjunto. Por ello, esta hoja de ruta es imparable, tanto en inversiones como en actividades. Hay que mantener este ritmo para poder mejorar”. Además, el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, ha anunciado que se va a organizar un congreso para dar a conocer los “resultados espectaculares” de la primera fase del proyectoMedina oculta’ , ya que hay “documentación muy novedosa”.

Las actividades previstas darán comienzo esta misma noche con el concierto Artefactum, a las 22.00 horas, en el conjunto arqueológico. Mañana, día 2 de julio, vuelven las visitas teatralizadas a Medina Azahara con la iniciativa Medina Azahara. La ciudad que habla. La ruta podrá realizarse las noches de los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. La actividad propone un viaje al año 967, en el que un jefe de la guardia mostrará a los participantes los espacios más emblemáticos del conjunto. El certamen Algarabía escénica medieval retornará con su segunda edición tras “los buenos resultados obtenidos en el verano del 2021”, según ha indicado Del Pozo. Contará con las actuaciones de Euskal Barrokensemble, Capella de Ministrers, Al-Turaz y Rafael Álvarez ‘El Brujo’, que tendrán lugar entre las noches del 3 al 6 de agosto, en el salón Medina Azahara a las 22.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo, tras previo registro en la web del conjunto. En los últimos años se han invertido 230.000 euros en actividades de Medina Azahara, según ha explicado la consejera, que ha señalado que será “la dinámica a seguir”.

Del Pozo ha declarado que “los programas de investigación y el yacimiento continuarán”. Actualmente hay cuatro proyectos en marcha, habiendo finalizado ya la primera fase de Medina oculta, proyecto liderado por Massimo Gasparini y Alberto León, de la Universidad de Córdoba. El objetivo de este es "el avance del conocimiento exhaustivo del urbanismo de la ciudad que no está excavada, utilizándose una arqueología de mínima invasión". Los costes de las investigaciones son de alrededor de los 275.000 euros.

Compartir el artículo

stats