El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la declaración de la villa leonesa de Sahagún como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del 16 de junio.

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1975. La delimitación del conjunto histórico recoge el tejido urbano que se encuentra entre los focos históricos relevantes dentro del núcleo histórico tradicional y que conforman una unidad de asentamiento continua definida por el Camino de Santiago.

La villa de Sahagún se ubica en la zona oriental de la provincia de León, en la denominada comarca de la Tierra de Sahagún. Tiene su origen en un pequeño santuario dedicado a los Santos Facundo y Primitivo, legionarios romanos que por convertirse al cristianismo sufrieron martirio. Alfonso III el Magno, que extendería la frontera astur repoblando el territorio hasta el valle del Duero, lo donó en el 872 a monjes que provenían de la ciudad de Córdoba, revitalizando la vida monástica de la zona.

El Monasterio adquirió su verdadera consolidación en el siglo XI con el reinado de Alfonso VI, que introdujo en él a la Orden de Cluny. El burgo surgido junto al monasterio fue uno de los más destacados durante la Baja Edad Media hispana, originando un importante foco cultural y social durante siglos.

Importante centro cultural

La concesión de los Fueros o Carta-Puebla de Sahagún, supuso la introducción en la villa de una serie de leyes, privilegios y exenciones que produjeron el crecimiento de la comunidad. El auge de los mercados y ferias de San Facundo, la creación de una escuela de juglares así como la construcción de una hospedería, convirtió a Sahagún en un importante centro cultural y sobre todo en un punto imprescindible del Camino de Santiago, hecho que ha continuado inalterable hasta nuestros días.

Durante los siglos XI y XII se construyeron algunos de los más destacados monumentos de la villa como las iglesias de San Tirso y San Lorenzo. En el siglo XIII se produce un incremento de propiedades por parte de la abadía y posteriormente, fue Matriz de la Orden de San Benito en el siglo XVI. Los siglos siguientes marcan el inicio de su proceso de decadencia y finalmente, a partir del siglo XVII, con la Desamortización de Mendizábal, se consolida el proceso de decadencia de la villa y del Monasterio.

Ubicada en una situación privilegiada a orillas del río Cea donde confluyen la Tierra de Campos y el Páramo, la formación de la villa estuvo condicionada por dos factores determinantes, en primer lugar la existencia del monasterio y por otro el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago Francés cruza longitudinalmente la villa y le otorga su particular morfología urbana y su característica zona triangular.

Edificaciones

Su estructura parcelaria se caracteriza por una sucesión de edificaciones entre medianeras que conforman largas manzanas de forma rectangular muy alargada. La estructura urbana en cuanto a la trama originaria se refiere, mantiene un buen estado de conservación, a pesar de que la edificación se encuentra en algunos casos sustituida.

Sahagún destaca principalmente por ser cuna del románico-mudéjar más interesante de la región, arquitectura mudéjar de ladrillo caracterizada por la utilización de este material como materia prima. El conjunto presenta una interesante arquitectura tradicional, caracterizada por entramados vistos de madera que conforman la estructura de la edificación. Se trata generalmente de edificaciones de dos alturas cuyas fachadas se ejecutan en ladrillo de tejar.

Los espacios urbanos de mayor interés se concentran en torno a los monumentos declarados bien de interés cultural como la iglesia de San Tirso, la iglesia de San Lorenzo, la ruinas de lo que fuera el monasterio de San Facundo y San Primitivo y la iglesia de la Peregrina, parte de lo que fue el antiguo convento de San Francisco fundado en el año 1257, con funciones hospitalarias vinculadas al peregrinaje en el camino de Santiago.

El espacio más destacado es el conformado por la Plaza Mayor, donde se localizan las edificaciones residenciales tradicionales más evolucionadas con un carácter más urbano y mejor conservadas, que generalmente presentan tres alturas con soportal en planta baja.

Tejido tradicional bastante bien conservado

En este espacio se localiza la mayor actividad comercial y de servicios dentro del conjunto histórico, conformando un tejido tradicional bastante bien conservado. Otro espacio relevante dentro del conjunto es el entorno ajardinado de la ruinas del monasterio de San Facundo y San primitivo que se encuentran junto a la Iglesia de San Tirso. Al sur en una loma se ubica la iglesia de la Peregrina.

Además, Sahagún conserva un conjunto de elementos que, sin estar declarados de interés cultural, presentan un singular interés como el Puente Canto, por el que pasa el Camino de Santiago, o la Iglesia de San Juan del siglo XVII. Asimismo es de destacar la iglesia de la Trinidad, convertida en la actualidad en albergue de los peregrinos y el Monasterio de las Madres Benedictinas, actualmente museo de piezas de orfebrería sacramental.