Diario Córdoba

Diario Córdoba

La cita con las cuerdas alza el telón

Sara Baras y Medina Azahara abren las actuaciones del Festival de la Guitarra de Córdoba

La bailaora llega al Gran Teatro con 'Alma' y la banda cordobesa rinde homenaje a Triana en La Axerquía

Sara Baras, durante una de sus actuaciones. CÓRDOBA

La bailaora y coreógrafa Sara Baras y la banda cordobesa Medina Azahara abren este viernes la programación de conciertos de la 41 edición del Festival de la Guitarra, que nuevamente reunirá en Córdoba a intérpretes y bandas de estilos muy diferentes en torno a las cuerdas. Mientras que La Axerquía acogerá el homenaje que Medina Azahara rinde al mítico grupo Triana, un poco antes el Gran Teatro será el primero de los escenarios que se abra a estas actuaciones con la nueva producción de la bailaora Sara Baras, Alma, donde el flamenco y el bolero se abrazan «como una manera de entender el mundo desde músicas totalmente nuevas, con sonidos de siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco».

Estrenado en el sevillano Teatro de la Maestranza el pasado mes de diciembre, Alma es el decimosexto espectáculo de Sara Baras, responsable de la dirección, el guión y la coreografía. Se trata de una apuesta por la renovación, una búsqueda de lo nuevo a través del diálogo del flamenco con una selección de boleros que están en la memoria colectiva. Con ello, dice la artista gaditana, pretende mostrar la danza flamenca a los espectadores menos cercanos al género. Pero hay también otro motivo, que está relacionado con su propia biografía: "Mi madre me metió en el mundo del flamenco, pero mi padre me enseñó a amar el bolero», afirma, de manera que Alma fusiona de manera natural sus dos músicas preferidas.

«Lo que presento -explica Sara- es un espectáculo de corazón flamenco y alma de bolero. Hacer Nostalgia, por ejemplo, como una seguiriya de Manuel Torre, o jugamos a convertir un garrotín en un bolero, o un bolero en una soleá». Y así, Algo contigo es una bulería; Te extraño, una caña; Adoro, un jaleo; Contigo aprendí, una rumba; Vete de mí, un bolero; Señora, un garrotín o Toda una vida, una soleá por bulería.

La bailaora y coreógrafa concurre a su cita en el Gran Teatro con una formación muy consolidada, con la que ha compartido muchos escenarios y recorrido muchos miles de kilometros. La componen Keko Baldomero (guitarra y dirección musical), Andrés Martínez (guitarra), Rubio de Pruna y Matías López El Mati (cante), Antón Suárez y Manuel Muñoz El pájaro (percusión) y Diego Villegas (saxofón, armónica y flauta). En el baile, Sara estará acompañada por Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches y Marta de Troya.

Sara Baras está considerada por muchos como la máxima exponente de la danza flamenca a nivel mundial y una de las artistas españolas más prestigiosas y reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional. La artista gaditana comenzó su carrera profesional hace más de 30 años, y desde entonces no ha hecho más que cosechar éxitos y galardones: el Premio Nacional de Danza (2003), la Medalla de Oro de Andalucía (2004), el Olivier Award británico (2020) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2020). 

Desde que fundara su propia compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras, en 1998, la artista ha presentado numerosos espectáculos coreografiados y dirigidos por ella. Su hipnóptico zapateado, su braceado perfecto, se han visto en los mejores teatros de España -Teatre del Liceu de Cataluña, Teatro Real de Madrid...- y del mundo, desde el Royal Albert Hall de Londres a la Ópera de Sidney o el Bunkamura de Tokio, pasando por el Theatre des Champs Elysées, donde figura como la artista que más veces ha actuado en la historia del coliseo, con más de 200 funciones.

El guitarrista Dani de Morón. CÓRDOBA

Programa formativo y Patios de Guitarra

El programa formativo del 41 Festival de la Guitarra de Córdoba echa a andar con el inicio del curso de guitarra flamenca impartido por Dani de Morón Influencia, evolución rítmica y armónica de la guitarra de Morón. El curso se desarrollará desde mañana viernes hasta el domingo en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Por otro lado, la cita con las cuerdas, en su apuesta por acercar el certamen a todo tipo de públicos y escenarios, organiza el ciclo Patios de Guitarra en colaboración con el Conservatorio Superior de Música. Todos estos conciertos, que cada día se celebran en un patio diferente de la ciudad, comienzan a las 22.00 horas y tienen entrada libre hasta completar aforo. 

El lunes 4 de julio la Posada del Potro recibirá a Daniel Mejía, que presentará Entelequia, y Pablo Heredia con Tripasarí. El martes 5 de julio, en el Palacio Orive, bajo el título de Confesiones desde el silencio: Músicas de nuestro tiempo, Álvaro Leoncio a la guitarra clásica y Gabriel Rodríguez a la flauta ofrecerán con este peculiar dúo música de Tárrega, Henze, Smaili o Leo Brouwer. El Palacio de Viana será escenario, el miércoles 6, de un tributo a Paco de Lucía a cargo de Fran Tarí, Manuel Herrera y Carlos Llave. El jueves 7 Patios de Guitarra se traslada a Casa Árabe, donde la joven Cecilia Moreno interpretará el concierto De Bach a Brouwer, un viaje a través de la literatura guitarrística. 

Al día siguiente, la Casa de las Campanas acogerá un concierto flamenco a cargo de los artistas Miguel Chércoles y Daniel Madrid. En su programa, interpretarán rondeña, tangos, farruca, solea y bulería. Concluye este ciclo en el Museo Arqueológico con el concierto Europa y América Latina. Diálogos entre la guitarra académica y popular. Lo protagonizan dos guitarristas clásicas: Mencía Ortiz y Lucía Duro. Será Lucía quien dé comienzo al concierto, donde interpretará obras de Tárrega, Badalo y Giuliani. Esta actuación finalizará con la interpretación a dúo de las dos guitarristas de la obra Der Ball del compositor J.K. Mertz.

Compartir el artículo

stats