Diario Córdoba

Diario Córdoba

Rock andaluz en el Festival de la Guitarra

Medina Azahara: "Con esta gira, muchos han descubierto a Triana"

La banda cordobesa revive en La Axerquía el espíritu del mítico grupo sevillano

Componentes de la banda cordobesa Medina Azahara. CÓRDOBA

"lusionados" tanto por abrir el Festival de Guitarra como «por tocar para nuestros paisanos, amigos, hermanos…la gente de Córdoba», se muestran los integrantes de la banda cordobesa Medina Azahara ante el concierto que este viernes ofrecerán en el Teatro de la Axerquía, «un maravilloso escenario del que hemos visto su evolución desde 1980, cuando presentamos allí nuestro primer disco», relata Manuel Martínez, líder y cantante de la banda, que presentará su nuevo disco de estudio, Llegó el día, protagonista de una gira que están realizando por toda España.

El álbum ha sido concebido como un homenaje a Triana, el mítico grupo nacido en 1974 que continúa siendo el símbolo indiscutible del rock andaluz y la banda promotora de una innovación musical basada ya no en el flamenco, sino en lo flamenco. A su importancia en el mundo de la música se une también el haber sido inspiradores de otros grupos, como Cai, Mezquita, Imán y Veneno, además de Medina Azahara, que, junto con Alameda, está considerada la heredera del rock progresivo y tradicional del grupo liderado por Jesús de la Rosa, en lo que sería una ramificación del rock andaluz hacia su vertiente más heavy.

«Hemos pasado ya por numerosas ciudades con esta gira y teníamos muchas ganas de llegar a Córdoba y disfrutar de este concierto, que es muy bonito, tiene una presentación preciosa y los temas están elegidos para que sea un éxito», explica Martínez, que asegura que «la gente canta, disfruta de estos temas, sobre todo por esa fusión que hacemos de la forma de tocar ambas bandas, lo que es algo único». Por otro lado, el cantante destaca que «con esta gira, muchos están descubriendo a Triana, sobre todo los jóvenes», subrayando que para otra parte del público «son canciones muy conocidas, pero que no se han tocado en directo desde 1983 de una forma tan original».  

Un legado vivo

«Queremos que la música y el legado de Triana siga vivo», continúa Martínez, que junto a Manuel Ibáñez (teclados y coros) y Paco Ventura (guitarra y coros) cumple ese objetivo con un espectáculo en el que reviven el alma y el espíritu del mítico trío sevillano, que marcó un antes y un después en la historia del rock español de los 80. Así, en la Axerquía sonarán temas legendarios como Sr. Troncoso, Tu frialdad, Quiero contarte, Sé de un lugar o Una noche de amor desesperada y, por supuesto, Llegó el día.

«Todos los grupos -continúa Martínez- bebimos de Triana, de sus fuentes, de la música del sur; ellos nos abrieron las puertas para hacer discos, que era lo más complicado de aquel momento, y así poder llegar al público». El cantante de Medina Azahara asegura que en sus conciertos «es palpable la diferencia de nuestra base musical con la de Triana, pero, eso sí, el sentimiento que ponemos viene de un movimiento que ellos crearon y que surge cuando varios grupos intentan hacer una música propia y definida de una misma región».

Además de lo mejor de Triana, los cordobeses completarán el repertorio de su concierto con todos los clásicos de Medina Azahara, que desde 1979 sigue conquistando escenarios y cosechando éxitos. Así, en la segunda parte del concierto sonarán temas tan reconocibles como Necesito respirar, Todo tiene su fin, Córdoba o Paseando por la Mezquita, «canciones todas ellas imprescindibles en un concierto de Medina Azahara», subraya el cantante. A los tres componentes de la banda se unen Nacho Santiago (batería), Álvaro Coronado (bajo y coros), Domi Gómez (guitarra acústica y guitarra eléctrica) y la joven cordobesa Yolanda Mozos a la guitarra flamenca.

Compartir el artículo

stats