El Ayuntamiento de Castro del Río, a través de su concejalía de Cultura y Festejos, celebrará el próximo 9 de julio la final del concurso de grupos musicales Sonas Pop. Se trata de un proyecto que arrancó el pasado mes de marzo, en el que han participado cien grupos procedentes de todos los puntos de nuestro país y del que, tras meses de trabajo, han salido los tres finalistas de esta primera edición: Linze (Madrid), Niño Bravo (Córdoba) y The Surroyal (Sevilla).

La final del concurso tendrá lugar el próximo 9 de julio, a partir de las 22.00 horas, en la caseta municipal de Castro del Río donde, tras las actuaciones en directo de los tres finalistas, se dará a conocer al ganador y a los clasificados en segundo y tercer lugar haciéndoles entrega de los premios, dotados con 1.400, 900 y 700 euros, respectivamente.

Sonas Pop es una iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Castro del Río y la Asociación Cultural Amigos del Rock-Yo de Castro del Río, que precisamente este 2022 cumple 10 años desde su creación. Cuenta, además, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, con la colaboración del grupo local Allende, del músico castreño Domingo Gómez y distintas empresas de la localidad.

Presentación del Sonas Pop de Castro del Río. CÓRDOBA

Con la celebración de la final del concurso nace un nuevo certamen musical en la provincia de Córdoba que arranca con una clara apuesta por la música en directo y los grupos emergentes nacionales. Esta iniciativa de la delegación de Cultura quiere impulsar el talento y la música popular urbana rock y pop, con el objetivo de promocionar grupos y bandas de música, apoyarles en la difusión de sus canciones y, al mismo tiempo, incrementar y diversificar la oferta cultural y de ocio del municipio, sobre todo para la juventud.

Hacer llegar al público composiciones

Para el concejal de Cultura y Festejos, Salvador Millán, este concurso supone una “decida apuesta por la música como expresión cultural y, sobre todo, una apuesta por apoyar a grupos que trabajan en la música, se divierten haciendo y creando música y se esfuerzan por hacer llegar al público sus composiciones. Además, es una muestra más del trabajo que venimos realizando estos últimos años, creando contenido cultural y festivo, como ya ocurrió el año pasado con la primera edición del Festival Flamenco Mecedora de Olivo y este año con la Fiesta de La Guñolá, donde se le da difusión a nuestra cultura en beneficio de la gastronomía, el turismo, la artesanía y la economía de Castro del Río”.

Por su parte, para el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, “la ilusión con la que la concejalía de Cultura pone en marcha este concurso es un reflejo de lo que significa para este Ayuntamiento y este equipo de gobierno embarcarse en nuevos proyectos que lleven el nombre de Castro del Río a distintas partes de nuestra geografía”.

Tanto el concejal de Cultura como el alcalde coinciden en señalar que este tipo de actividad no sólo es un impulso a la cultura, sino también al ocio que, sobre todo entre los más jóvenes, se ve limitado en los municipios de menor población que, como Castro del Río, se ven afectados por la despoblación rural. Ambos confían en que el Sonas Pop llegue para quedarse y que el próximo 9 de julio toda la sociedad castreña y los asistentes de otras localidades, disfruten de una magnífica noche de verano en Castro del Río.