Diario Córdoba

Diario Córdoba

TEATRO CLÁSICO

'Fuenteovejuna' trasladará a los mellarienses al Siglo de Oro a partir del 18 de agosto

La obra, dirigida por Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas, dará un giro contemporáneo a la historia de Lope de Vega con dos personajes nuevos

Presentación del estreno de 'Fuenteovejuna', con la delegada de Cultura, Salud Navajas; el director Pedro Hofhuis; la alcaldesa Silvia Mellado y los representantes de las fundaciones Covap y Cajasur MANUEL MURILLO

'Fuenteovejuna', la historia de un pueblo hecha obra de teatro, regresa a la localidad del valle del Guadiato el próximo 18 de agosto después de que su montaje haya sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y tras el retraso de su estreno debido a los años de pandemia. Hasta el 23 de agosto, más de 300 mellarienses se trasladarán al Siglo de Oro a través grandes interpretaciones pese a tratarse de actores y actrices no profesionales. Todo gracias al compromiso de una localidad y a la batuta de los dramaturgos Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas.

La obra se representa en el entorno de la localidad desde 1992 y, aunque siempre se mantiene la esencia de la original, en esta ocasión la dirección ha introducido una novedad. El guion incluye a dos personajes nuevos. El juglar Ríos cuenta al propio Lope de Vega la historia del pueblo antes de que este se inspire para escribir la obra. De este modo, ambos actúan como narradores activos para guiar al espectador a través de la representación. "El Teatro Clásico es parte de nuestra cultura y debemos potenciarlo desde la contemporaneidad", ha declarado al respecto el director Pedro Hofhuis.

La presentación del esperado estreno ha tenido lugar este miércoles en el Palacio de la Merced y ha contado con la asistencia de la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas; la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado; uno de los dos directores de la obra, Pedro Hofhuis, así como representantes de la Fundación Covap y la Fundación Cajasur, patrocinadores del proyecto.

Para Salud Navajas, quien ha reconocido el esfuerzo del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y el compromiso de los vecinos de la localidad, "Este clásico teatral significa historia, patrimonio, turismo, desarrollo económico y cultura". Unas palabras a las que se ha sumado la alcaldesa para recordar los reconocimientos de "una de las obras de mayor repercusión internacional en cuanto a teatro clásico en escenario histórico" .

Esta representación, que ya supone una marca propia y universal para la localidad cordobesa, recoge desde sus inicios varias distinciones como el Premio de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, el premio del Patronato de Turismo, por la labor de dinamización de Turismo; el Premio de Diario CÓRDOBA a los Cordobeses del año, el Premio de promoción de la provincia de la Junta de Andalucía, asícomo el reconocimiento de ser el espectáculo inaugural del Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2015.

Las entradas para asistir a las representaciones estarán disponibles a partir del 4 de julio en la web www.fuenteobejuna.es o en la oficina de turismo de Fuente Obejuna.

"Una responsabilidad enorme"

Visiblemente emocionado, el dramaturgo Pedro Hofhuis ha reconocido que afrontar la dirección de la obra junto a José Carlos Cuevas supone "una responsabilidad enorme", ya que "se trata de poner en escena la historia de un pueblo inmortalizado en la literatura". Aunque también le llena de orgullo, ya que Fuenteovejuna "es una de las obras canónicas del Siglo de Oro junto a La vida es Sueño", ha declarado.

El director Pedro Hofhuis durante la rueda de prensa MANUEL MURILLO

"En esta profesión a veces surgen oportunidades a las que tienes que agarrarte y por las que tienes que luchar y, cuando nació la posibilidad de dirigir Fuenteovejuna, José Carlos y yo no pudimos evitar preparar un proyecto ambicioso para sacar la obra adelante", ha continuado Hofhuis, quien ha adquirido la experiencia de dirigir teatro clásico a través de su compañía y quien quiso destacar la importancia de que este es un proyecto basado en la representación popular.

"Tener la oportunidad de trabajar con actores que no son profesionales le da una mayor grandeza a este proyecto teatral. En este tipo de eventos es donde surge la semilla, florece la pasión por el teatro", ha añadido, agradecido por el gran recibimiento que obtuvo por parte de los vecinos de Fuente Obejuna desde que llegó y que "facilita mucho el trabajo", ha asegurado.

"Fuenteovejuna tiene una marca en sí misma en el nombre", ha incidido Hofhuis, nervioso de estar al frente de un evento que vuelve a formar parte de la historia de un pueblo y del que pronto el espectador podrá volver a formar parte.

Compartir el artículo

stats