Diario Córdoba

Diario Córdoba

La localidad se viste de gala para recibir a lo más granado del teatro andaluz

La Feria de Palma acoge cuatro estrenos entre una veintena de obras

Las propuestas van desde la escena clásica a la más vanguardista, pasando por el circo, la danza y el teatro de calle

Autoridades y organizadores, ante el cartel de la 39 edición de la Feria de Teatro de Palma del Río. O. Barrionuevo

La localidad de Palma del Río volverá a convertirse la próxima semana en el gran escaparate de la escena andaluza con la celebración de su ya clásica Feria de Teatro, que en su 39 edición mostrará un total de 22 proyectos escénicos, entre ellos cuatro estrenos. Tras dos anómalos años debido a la crisis sanitaria, esta cita cultural vuelve a su fecha y formato originales, lo que han destacado durante su presentación este miércoles en Córdoba, en la que han participado la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; la responsable de este área de la Diputación, Salud Navajas, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera; el coordinador de la Agencia de Instituciones Culturales, Javier Rivera, y el director del evento, Ramón López.    

Todos ellos han destacado la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo esta cita, en la que este año los ciudadanos podrán disfrutar de una programación variada en géneros y estilos que se desarrollará en el teatro Coliseo, la sala La Caseta, las salas Reina Victoria, el convento de Santa Clara, el Jardín de la Victoria y el Paseo de Alfonso XIII.

Junto al ya anunciado estreno de la compañía portuguesa Chapitô  Antígona 3x3,5, se unen otras tres propuestas que se darán a conocer del 5 al 8 de julio en Palma del Río, como Romance de la piruleta, de la compañía Marcos Vargas & Chloe Brulé; Reflexión, de Imperdibles Artes Escénicas; y Manipulación, de David Segura.

Junto a estas destacadas propuestas de compañías andaluzas, el cartel se abre a otros territorios como en el caso del espectáculo Glubs, de Nacho Villar & Yllana; Baktana, de la compañía de circo contemporáneo franco-sueca Lazuz Company, o Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, de la compañía Vaca 35 Teatro de México.

Otra de las señas de identidad que define este año la propuesta es el desarrollo de los convenios firmados con diferentes entidades, como el Festival Internacional de Teatro do Alentejo (Portugal) y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. En esta línea de colaboraciones también se ha unido el Festival Circada de Sevilla, que hace posible la presencia del espectáculo 361 Grados, de la compañía Proyecto Tránsito, y con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza, que enriquecerá el apartado dedicado a esta disciplina en este encuentro .

Por otro lado, este año participan por primera vez once compañías de las 500 que se han presenta a la selección, aunque la presencia de Córdoba se limitará al trabajo del actor Luis Rayo y del dramaturgo Antonio Álamo.

Colaboración institucional

Durante su intervención, Caro de la Barrera ha destacado especialmente la colaboración interinstitucional que hace posible Feria de Palma: “Hay que sumar y seguir colaborando para que podamos disfrutar de una excelente programación, pero también para impulsar el resto de iniciativas profesionales. Feria de Palma es una auténtica fiesta de la escena, donde compañías, profesionales, artistas, distribuidores, programadores se reúnen también para hacer negocio, para vender cultura”.

Por su parte, Casanueva ha resaltado el apoyo de la Junta de Andalucía a Feria de Palma, “una herramienta esencial” en materia de artes escénicas en Andalucía. Apoyo que tiene como objetivo favorecer el desarrollo y la difusión del sector profesional andaluz: “Feria de Palma es un centro cultural y un impulso económico para el sector”.

La cultura como factor de cohesión del territorio ha sido lo destacado por Navajas, que ha definido esta cita como “un proyecto referente, un factor de desarrollo y un ejemplo de colaboración institucional”, mientras Rivera ha señalado el apoyo de la Consejería de Cultura, destacando dos ejes claves en esta edición, “la vertiente de inclusión social y el factor de igualdad”.

Por último, el director de la cita ha destacado la importancia de sumar, pidiendo a las administraciones públicas que la sustentan que realicen ya el esfuerzo para sentarse a pensar "en que queremos convertir la Feria" después de cuatro décadas dedicada a la difusión del sector de las artes escénicas en Andalucía con el objetivo de "hacer una Feria para todos sin excepción".

.

Compartir el artículo

stats