El Gran Teatro de Córdoba acoge este viernes el espectáculo Vial Norte Story una adaptación del famoso musical West Side Story en la que participan alumnos y profesores de centros de enseñanzas artísticas de Córdoba. El proyecto surge por iniciativa del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro y el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. La función dará comienzo a las 20.30 horas y las localidades tienen un precio único de 5 euros.

Vial Norte Story actualiza el relato de West Side Story y se sitúa en la ciudad de Córdoba a principios del siglo XXI. La historia aquí se centra en la rivalidad de dos bandas de jóvenes: Los Duendes, que se expresan a través del flamenco, y los Arcángeles, que lo hacen mediante la danza clásica y contemporánea. El enfrentamiento alcanza su clímax cuando surge el amor entre María, hermana de Bernardo, líder de la pandilla de Los Duendes, y Antonio, exmiembro de Los Arcángeles.

Cartel del musical. CÓRDOBA

El montaje cuenta con la coordinación escénica de Pepa Gil y libreto de Eduardo Chivite Tortosa, sobre una idea de Carlos Alonso Callero. Los protagonistas principales son Verónica Molina (en el papel de María), Raúl Jiménez (Antonio), Isabel Guerrero (Anita) y Alejandro Amores (Riff). La dirección musical corre a cargo de Lucía Moreno Sanz. En el musical participan la Orquesta y el Coro del CPM Músico Ziryab, así como un Ensamble Flamenco.

Una intensa preparación

El espectáculo comenzó a prepararse en otoño: desde el pasado mes de octubre se ha estado trabajando de forma transversal en los centros educativos implicados, a través de diversas especialidades. En el trimestre siguiente ha habido un trabajo individual de cada centro y, por último, un periodo de varios meses de trabajo conjunto entre los tres centros participantes. El resultado final es una versión dramática, musical y coreográfica realizada por el profesorado especializado en sus respectivas áreas, mientras que la parte interpretativa corre a cargo del alumnado de los tres centros educativos.

Según sus promotores, la puesta en escena de Vial Norte Story supone “el cierre de una nueva y fructífera experiencia conjunta de las enseñanzas artísticas de Córdoba”. Y destacan que como reflejo de “un largo y arduo periodo de preparación, ensayos y trabajo de un nutrido equipo multidisciplinar, se ha creado una obra donde la música, el teatro y la danza se han confabulado”. Vial Norte Story cuenta con el patrocinio de la Universidad de Córdoba y del Ayuntamiento, así como con la colaboración del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba.