Kiosco

Diario Córdoba

PRESENTACIÓN

El periodista Francisco Expósito presenta dos nuevos trabajos sobre Vázquez Ocaña en la Diputación

Las obras 'Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses' y 'Vázquez Ocaña. Artículos de la guerra y el exilio', se suman a la colección publicada por Paco Expósito sobre el periodista

Francisco Expósito (segundo por la derecha) presenta su libro, este miércoles, en la sede de la Diputación. A.J. GONZÁLEZ

El Patio del Reloj del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este miércoles el acto de presentación de Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses y Vázquez Ocaña. Artículos de la guerra y el exilio, ambas obras del periodista y escritor Francisco Expósito, jefe de la sección de Economía de Diario CÓRDOBA.

Junto a su trayectoria, en los dos volúmenes el autor ha seleccionado una serie de artículos y textos representativos de la importancia de Vázquez Ocaña, en los que se puede observar la riqueza del periodismo del escritor baenense, pero también su capacidad profesional al dirigir periódicos como ‘El Sur’ o ‘La Vanguardia’ de Barcelona y fundar después en el exilio otros como ‘El Socialista’ o ‘República Española’. "Fernando Vázquez pasó de ser un desconocido periodista, hijo de un carpintero, a convertirse en uno de los más destacados profesionales de la Córdoba de los años veinte, como sería reconocido por sus propios compañeros en la Córdoba de entonces", explica Expósito. 

Francisco Expósito (seg. por la der.) en la presentación de su obra. A.J. GONZÁLEZ

Por otro lado, la publicación Vázquez Ocaña. Artículos de la guerra y el exilio (Diputación de Córdoba, 2022) culmina una investigación que Expósito (Baena, 1971) comenzó en 2007 para su tesis doctoral sobre el artículo político en Vázquez Ocaña durante su etapa en Córdoba (1930-1934). Este incluye más de medio centenar de artículos y textos publicados durante la Guerra Civil y su exilio, además de incluirse un texto inédito de finales de los años veinte titulado Córdoba en España, que localizó el autor en la Fundación Canaria Juan Negrín. 

"Nos encontramos ante unos de los primeros grandes biógrafos de García Lorca, no solo por el conocimiento que tenía de su obra, sino también porque pudo relacionarse en varias ocasiones con el escritor granadino, como sucedió en la visita que hizo Lorca en 1935 a Córdoba", incide Expósito. Sin embargo, durante el franquismo, "Vázquez Ocaña fue olvidado por su vinculación con la Segunda República y Juan Negrín, pero también por el socialismo español durante la dirección socialista de Indalecio Prieto, al que se enfrentó a través de varios artículos en la prensa mexicana", añade el periodista. 

En relación con estos trabajos, la delegada de Cultura señala que "nos ofrecen, sin duda, la oportunidad de sumergirnos en la historia y en la trayectoria de Fernando Vázquez Ocaña y, por tanto, en la historia contemporánea de la provincia". Asimismo, "Se trata de magníficos documentos que vienen marcados por la rigurosidad que caracteriza a Paco Expósito y que ponen nuestra atención en uno de los periodos históricos más decisivos que tuvo nuestro país, todo ello a través de la vida de uno de los grandes personajes de la historia de nuestra provincia".

"Estos libros se suman a la bibliografía que viene publicando esta Diputación y lo hacen en esa apuesta por plasmar nuestra historia desde diferentes puntos de vista, pero siempre desde el rigor periodístico que autores, como Francisco Expósito, imprimen a sus trabajos", subraya Navajas. La diputada provincial insiste, además, en que "es importante que conozcamos y reconozcamos la trayectoria de alguien como Vázquez Ocaña, poniendo en valor el impacto que sus trabajos tuvieron para la sociedad de su época".

En el acto, los historiadores Antonio Barragán y José Luis Casas, autores de los prólogos de los dos libros, remarcaron la importancia de la trayectoria de Vázquez Ocaña y resaltaron la necesidad de recuperar la historiografía de la Segunda República y el exilio, con biografías que aún permanecen sin investigar.

Asistentes a la presentación del libro de Francisco Expósito. A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, Francisco Expósito, autor de las obras, destaca que "Fernando Vázquez pasó de ser un desconocido periodista, hijo de un carpintero, a convertirse en uno de los más destacados profesionales de la Córdoba de los años veinte, como sería reconocido por sus propios compañeros en la Córdoba de entonces".

"Fue un paladín de la profesión periodística en una etapa en la que los trabajadores de la prensa vivían con grandes dificultades, promoviendo iniciativas como el Banquete de los Periodistas en 1928, en la que reivindicó la profesión periodística y una mayor unidad del periodista ante las empresas", subraya Expósito.

De igual modo, continúa el autor, "fue un firme defensor del nuevo sistema de gobierno y de los trabajadores, además de publicar en el periódico Política la gran crónica de la llegada de la Segunda República en Córdoba".

Por todo esto, y otros muchos motivos, "el periodismo andaluz de la primera mitad del siglo XX tenía una deuda con Vázquez Ocaña, uno de sus grandes profesionales, no solo como articulista, sino también como promotor de medios de comunicación y uno de los grandes defensores de la profesión periodística en los años veinte", concluye Expósito.

Compartir el artículo

stats