Diario Córdoba

Diario Córdoba

Homenaje del CAL

Recuerdan la huella de Vicente Núñez en el 20 aniversario de su fallecimiento

El acto sirve para presentar una nueva obra sobre el poeta escrita por Juan Lamillar

Miguel Casado, Juan Lamillar, Cristina Casanueva, Vicenta Márquez y Eva Díaz, antes de comenzar el acto CHENCHO MARTÍNEZ

Al cumplirse 20 años del fallecimiento del poeta de Aguilar de la Frontera Vicente Núñez, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha organizado este martes un acto en Córdoba en el que se ha recordado su vida y obra, y también ha servido para presentar un nuevo libro sobre el poeta cordobés que ha escrito Juan Lamillar. Titulado El desorden del canto, esta obra resalta del poeta aguilarense “su acusada personalidad e inteligencia, además de su obra poética de gran entidad”, destacando sus aforismos.

La delegada territorial de Cultura en funciones, Cristina Casanueva, ha abierto el acto, en el que también ha participado la directora del CAL, Eva Díaz; la sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Vicente Núñez, Vicenta Márquez, además de Lamillar.

Según ha explicado la delegada, este homenaje continuará esta tarde con una mesa redonda en la que participarán Lamillar, Miguel Casado y Beatriz Martínez Serrano y finalizará con un recital en el que la poeta Juana Castro leerá los versos que a ella le parecen más especiales y emocionantes de Núñez, “a quien se quiere poner en valor, igual que a otras figuras de las letras andaluzas, para lo que el CAL está haciendo un gran trabajo”.

Por su parte, Díaz ha señalado que “este aniversario nos pareció un buen momento para recordar y rescatar la figura de Vicente Núñez”,  y es por eso que se encargó a Lamillar este libro, que se edita dentro de la colección Clásicos Singulares que se inauguró el pasado año con Pablo García Baena, ya que “conocía mucho al poeta, con quien tuvo mucha relación”.

Vicenta Márquez, Eva Díaz y Juan Lamillar, ante la nueva obra sobre el poeta. CHENCHO MARTÍNEZ

Lo cotidiano convertido en poesía

Para Díaz, entre los valores de Vicente Núñez figura “su forma de ver el paisaje y cómo convertía lo cotidiano en algo poético y trascendente, una mirada que se echa mucho en falta”, destacando también que “era una persona que, además de crear una excelente obra lírica, dejaba mucha huella y todos los que le conocieron tienen ese recuerdo y echan de menos sus sofismas y frases maravillosas"..

Por su parte, el autor del El desorden del canto ha pretendido “hacer una síntesis de biografía, un estudio de la obra y, sobre todo, a partir de 1982, un trasfondo literario de la relación de amistad que tuvimos y una breve antología de sus poemas”, además de reunir  testimonios de amigos para dibujar así la singularísima personalidad del poeta. Los poemas reproducidos en sus páginas forman una breve antología, primer paso para acercarse a una obra lírica que, tras varios lustros de silencio, resurgió en 1982, con Ocaso en Poley, al que sucedieron varias notables entregas poéticas hasta su dedicación última al género aforístico. Aparte de sus años malagueños y unos meses en Madrid, hizo de Aguilar de la Frontera (Ipagro, Poley) el centro de su existencia y de sus palabras, rescatadas en su obra escrita, recordadas por todos los que alguna vez fueron testigos de sus conversaciones lúcidas y mágicas.

“Se trata de una obra en la que Lamillar transmite la profundidad lírica de Vicente Núñez y donde lleva de la mano al lector por los paisajes emocionales del poeta cordobés. Sin olvidar el relato de las innumerables anécdotas que desvelan la agudeza y el sentido de la vida que caracterizaron siempre al poeta. En esta evocación, hermosamente literaria, Juan Lamillar sigue el itinerario de una especie de partitura con la que nos hace oír el mundo sonoro de Vicente Núñez, la musicalidad de su poesía”, ha explicado Eva Díaz Pérez durante el acto.

Por último, Vicenta Márquez, ha señalado que este acto representa “recuerdo y nostalgia”, mostrándose feliz de que Núñez haya congregado hoy en Córdoba a autores y personalidades de la cultura para “sentir que está entre nosotros”.  

Compartir el artículo

stats