El Área de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía ha acometido las tareas de reacondicionamiento de la sala de exposiciones en la Casa de la Cultura, restauración de algunas obras y modernización de la iluminación, con objeto de reinaugurar la exposición permanente de tres artistas nacidos en la localidad, ampliamente reconocidos en el panorama creativo nacional e internacional. 

La muestra presenta obras de Antonio Bujalance (1934), comenzando por la primera pieza que elaboró en su dilatada carrera como muralista, además de varios dibujos de campesinos, una cabeza de mujer y tres abstracciones pictóricas sobre el paisaje mucho más recientes. Por otro lado, del pintor afincado en Barcelona Miguel Rasero (1955) se presenta uno de sus collages sobre tela, perteneciente a la afamada serie con que ha reinterpretado las primeras vanguardias, así como varias ediciones de obras gráficas como son los grabados-collages estampados por Tristán Barbará, el libro del artista junto al poeta Vicent Altaió, para concluir con una pintura sobre papel que sirvió como portada al periódico local El Bermejin. El conjunto se ha visto enriquecido con seis esculturas del más joven de los artistas, Javier Flores (1969), cortadas con láser sobre aceros al carbono e inoxidable con distintas terminaciones, formando una instalación sobre la pared donde se intercalan formas de origen vegetal y otras semejantes a huellas dactilares.

La exposición permanente ha sido titulada Un lugar en el mundo en clara alusión a la importancia que estos tres creadores conceden al arraigo y al amor por la tierra que los vio nacer, más si cabe cuando los tres se vieron obligados a abandonar la localidad a muy temprana edad. Ello que no ha sido inconveniente para cultivar una fluida relación a lo largo de los años con el consistorio, que ha fraguado en las donaciones y depósitos de obras que ahora se ven aquí reunidas como un preciado legado para la posteridad.