El ciclo Conversaciones en Medina Azahara vuelve entre junio y noviembre bajo el título Al-Andalus desde el presente. La nueva programación, que dará comienzo el próximo día 25, mostrará iniciativas creativas, empresariales y artesanas, desarrolladas en Córdoba en los últimos años, que toman como fuente de inspiración o referente el legado andalusí califal.

Esta herencia, actualizada y reinterpretada a través de productos, artesanía y gastronomía, se ha convertido en uno de los principales vehículos de proyección de Córdoba.

Esta reinterpretación del periodo califal se plasma en actividades y formatos diversos e innovadores. Tradiciones artesanas arraigadas como la alfarería, la joyería o el trabajo con el cuero adoptan y adaptan el lenguaje expresivo califal, y constituyen un rasgo diferenciador, valioso y original, del Made in Cordoba.

Otros ámbitos como la alta cocina o los tatuajes, también han encontrado inspiración en el acervo cultural de esa herencia, entre palmetas, árboles de la vida, inscripciones cúficas, arcos rojos y blancos o vidriados en verde, blanco y negro.

La ciudad califal de Medina Azahara dentro de su vocación de servicio a la ciudadanía, promueve un dialogo sobre los significados, usos y futuro del legado andalusí en Córdoba. El objetivo es conocer, escuchar, aprender y aportar a esta reinterpretación contemporánea de la herencia, mediante el diálogo y la conversación de artesanos, empresarios y creadores con especialistas de los diferentes campos abordados en esta iniciativa.