Diario Córdoba

Diario Córdoba

CULTURA

Nuevos trabajos en las pinturas de la fachada sur de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Luz verde de la Comisión de Patrimonio para labores de restauración en tres zonas del monumento | También se actuará en el Patio de los Naranjos y en la Capilla de la Virgen de Antigua

Pinturas murales en los balcones exteriores de la fachada sur de la Mezquita-Catedral que serán ahora restauradas. A.J. GONZÁLEZ

La Comisión de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura ha dado luz verde a una serie de nuevas actuaciones en la Mezquita-Catedral de Córdoba, que consistirán en la restauración de las pinturas murales en los balcones exteriores de la fachada sur de la Mezquita, la consolidación de apoyos y basas de las columnas en el pórtico occidental del Patio de los Naranjos y la restauración de la Capilla de la Virgen de la Antigua, aunque en este último caso es necesario ampliar la documentación y completar la memoria. En cuanto al tratamiento de las cinco pinturas murales de la fachada sur de la Mezquita Catedral, la finalidad es consolidar y preservar la integridad total de este conjunto mural. Asimismo, se proponen actuaciones sobre las balconadas que sirven de soporte a las pinturas y las superiores, de manera que favorezca una lectura unitaria de la fachada sur.

El estado de conservación de las pinturas está determinado por el paso del tiempo y por su ubicación en el exterior, afectándole los cambios de temperatura y humedad y la incidencia directa de la luz solar. Debido al alto riesgo de pérdida del conjunto pictórico, se han ejecutado ya obras de emergencia sobre él, consistentes en la limpieza y sujeción de los elementos en peligro de desprendimiento. Por otro lado, estos murales presentan daños en el soporte, tales como abolsamientos, grietas, fisuras, descohesión entre estrato pictórico y soporte y afectaciones al conjunto en sí que provocan la ocultación de la pintura, manchas, alteraciones cromáticas, lagunas pictóricas y efectos de intervenciones anteriores.

La intención global de la intervención es la de limpiar y consolidar los escudos para eliminar los repintes y añadidos, restaurar los diferentes estratos y recuperar el aspecto original que exhibían las pinturas bajo los repintes. Las obras que se pretenden realizar son de limpieza, consolidación y protección de las pinturas murales y su soporte, con técnicas y materiales que cuentan con suficiente trayectoria y ensayos probados compatibles con la naturaleza del bien. Por otro lado, también se ha detectado las presencia de líquenes y depósitos de tierra en el andén superior de cubierta como consecuencia de retenciones de agua, por lo que se realizarán actuaciones previas a la restauración paramental para eliminar la causa de estas retenciones, que consistirán en el levantado de la solería, el saneado de los morteros sobre los que se dispone, la colocación de una lámina continua de plomo como material impermeable y la recolocación, en su disposición original, de las losas cerámicas retiradas. 

Capilla de la Virgen de Antigua

En cuanto a la Capilla de la Virgen de la Antigua, una de las que se adosan al muro de cerramiento de la sala de oración al Patio de los Naranjos, se propone la sustitución de las vigas de madera que sostienen la bóveda por otras similares de madera de iroko por su dureza, indeformabilidad y resistencia ante xilófagos, así como los entablados laterales. Esta sustitución exige un cuidadoso apeo de la bóveda y las vigas y entablados se revestirán con enlucido de yeso, completando el acabado de la bóveda con pintura de fondo blanco realizada con cal teñida con pigmentos naturales y elementos decorativos con pigmentación metálica en dorado. El retablo de esta capilla se restauró en el 2008 y el 2021 el Cabildo Catedral comunicó una incidencia relativa al mal estado de conservación de las vigas de apoyo de la bóveda de la Capilla, procediendo a su apuntalamiento y la protección del retablo y la retirada de bienes muebles. En ese momento se indicó la necesidad de redactar un proyecto de restauración de la bóveda, acompañado de una actividad arqueológica de análisis de estructuras emergentes.

Por último, se trabajará en el pórtico occidental del Patio de los Naranjos, donde se observan distintos deterioros en los apoyos y basas de las columnas. Así, se propone una primera intervención de consolidación para frenar el deterioro, mientras se estudia la solución a las patologías por medio de un proyecto de restauración. Los trabajos de consolidación consistirán en la aplicación mediante brocha de silicato de etilo para consolidar el material pulverulento y descohesionado, el sellado de grietas y fisuras con inyecciones de mortero de cal PLM-I y en grietas de mayor entidad, la consolidación con mortero fluido de agarre de cal.

Compartir el artículo

stats