Diario Córdoba

Diario Córdoba

Cartel del encuentro teatral, que se celebra del 5 al 8 de julio

La Feria de Teatro de Palma del Río ofrece un total de 22 montajes escénicos

El programa refleja la rica diversidad de este sector en Andalucía

Imagen de la obra 'Manipulación', una acción de calle del coreógrafo malagueño David Segura CÓRDOBA

Un total de 22 proyectos escénicos se presentan en la 39 Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, que se celebrará en la localidad de Palma del Río del 5 al 8 de julio. La incorporación de Proyecto Tránsito con 361 Grados, La Gotera de la Azotea con Trapito viajero, Lazuz Company con Baktana, Yllana & Nacho Vilar con Glubs, Antonio Álamo & Abel Mora con Sí, a todo, Vaca 35 con Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, Varuma con La mujer sentada y Mundo Ficción, integrada por Alfonso Sánchez y Alberto López (conocidos popularmente como los compadres), con el montaje Homenaje a los Quintero, obra que clausurará la Feria, completan una programación.

Una vez más, el cartel muestra propuestas escénicas de creadores andaluces y también producciones que llegan desde fuera de la comunidad, como la versión en castellano de Antígona de la compañía portuguesa Chapitô, que desembarca en Palma a través del compromiso adquirido con el Festival Internacional de Teatro do Alentejo, FITA. 

Programa de la 39 Feria de las Artes Escénicas de Andalucía- GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar gráfico]

De la mano del Festival Iberoamericano de Cádiz, FIT, llegan las creaciones del malagueño Alberto Cortés, que presenta El ardor. En el planteamiento de crear cauces con otros territorios creativos, también por un acuerdo a tres bandas entre el FITA, FIT y Feria de Palma, se cuenta en la programación con la compañía latinoamericana Vaca 35 y su espectáculo Josefina la gallina que puso un huevo en la cocina.

En esta línea de acuerdos de colaboración, este año la Feria incorpora como novedad al Festival Circada, en el objetivo de trabajar en un camino común al servicio del circo contemporáneo, con especial atención a los profesionales andaluces. Desde esta línea, llega a esta edición el espectáculo 361 grados de Proyecto Tránsito.

Encuentros profesionales

Cinco espacios escénicos, desde las 12 del mediodía hasta la medianoche, levantarán el telón a estas 22 producciones en la sala La Caseta, dos escenarios en Reina Victoria, el Teatro Coliseo, el convento de Santa Clara, además de espectáculos de calle en el entorno del Paseo Alfonso XIII y los jardines Reina Victoria.

Por otro lado, la 39 Feria de las Artes Escénicas de Andalucía acogerá el Foro por las Artes Escénicas de Andalucía y la entrega el premio Salvador Távora, creado por la Feria, a Roberto Quintana, cuya presencia en las artes escénicas de Andalucía se proyecta desde diferentes vertientes: actor, director, productor, profesor y gestor en las artes escénicas.

Además de la programación de espectáculos, en paralelo, se seguirá reforzando con diferentes actividades el encuentro entre los profesionales con varias iniciativas con el objeto de abrir nuevas vías para la circulación de las compañías andaluzas y ampliar la comercialización de espectáculos y proyectos. 

Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía es actualmente el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía, una iniciativa municipal que nació en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía.

Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, este encuentro teatral se sustenta hoy en día gracias a un convenio marco de colaboración con participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Compartir el artículo

stats