La presidenta de Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), han firmado este martes un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de I+D y de conservación de los efebos de Pedro Abad (Córdoba), en concreto del efebo Apolíneo y del Dionisíaco, protegidos como Bienes de Interés Cultural (BIC).

Según ha informado la Fundación Magtel, al acto también han acudido uno de los patronos de la fundación, Isidro López Magdaleno; el secretario general del Patrimonio Histórico, Juan Cristóbal Jurado, y el director del IAPH, Juan José Primo.

Auxiliadora López Magdaleno ha destacado la apuesta realizada, ya que "nos parece de vital importancia ampliar el conocimiento sobre dichas esculturas y contribuir a su puesta en valor, de manera que podamos preservar el rico patrimonio andaluz". En este sentido, ha señalado que "aportamos información y experiencia en el impulso y fomento de actividades ligadas a la generación de valor a la sociedad".

Finalmente, la presidenta de Fundación Magtel ha mostrado su satisfacción por la participación de la entidad en un proyecto de estas características, "a través del cual la ciudadanía podrá visitar y conocer la historia de estos efebos en el Museo Arqueológico de Córdoba".

La iniciativa, que se desarrollará en tres fases y tiene prevista una duración inicial de dos años, tiene como objetivos la ampliación del conocimiento de los bienes culturales y el desarrollo de la investigación e innovación en torno a su conservación y puesta en valor; la conservación y restauración de ambas culturas de acuerdo con la metodología y criterios más actuales y consensuados a nivel internacional, y la transmisión de conocimiento y experiencia adquirida a la comunidad científica y su divulgación a la ciudadanía en general.

En el programa se integran e implementan todas las actividades de investigación, trabajos técnicos y tareas operativas necesarias para la conservación y exposición museística estable de ambas culturas, así como aquellas actividades encaminadas a la transferencia científica de sus resultados.

Algunos de los trabajos que se van a llevar a cabo gracias a este convenio son: caracterización de materiales y estudios arqueométricos; documentación gráfica y mapping, fotogrametría 3D y reintegración digital; actividades de difusión y transferencia, y la realización de estructuras de soporte internas y de peanas para la restitución de su integridad formal y su musealización.

Las dos esculturas romanas de bronce corresponden a la época del Alto Imperio (siglos I-II d.C.), y se trata de copias de originales griegos del siglo V a.C., u obras inspiradas en estos. Su hallazgo, sin duda, supone un hito para la arqueología internacional, siendo excepcional el hecho de que los dos efebos procedan del mismo lugar. El interés por estas figuras es el de ser exponentes de un prototipo del que se conocen escasos ejemplares en todo el Imperio Romano, lo que se suma a que están prácticamente completos y sin tratamientos previos.