Abordar las necesidades de los artistas y trabajadores culturales ha sido el objetivo de las jornadas Vivir del Arte organizadas por la Fundación Artdecor, en colaboración con la UCO y la Fundación Gabeiras, con la financiación del Imdec y el apoyo especial de las cervezas Alhambra.

“Los artistas necesitan un marco legal que les permita seguir creando y que dé garantías al derecho al acceso a la cultura de la ciudadanía.”, ha señalado este viernes Belén Álvarez, abogada experta en propiedad intelectual y directora del Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeira&Asociados, que ha abordado el Estatuto del Artista en una charla con trabajadores culturales convocados por estas jornadas en la sede de Uco Cultura.

"El sector se caracteriza por la irregularidad e intermitencia en el desarrollo del trabajo, algo que debe figurar en la normativa del Estatuto del Artista", ha señalado la abogada, que ha recordado que en 2018, por unanimidad, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el informe para su elaboración. También ha hecho hincapié en el hecho de que el factor de la intermitencia e irregularidad del trabajador cultural haga difícil el pago de la cuota de autónomos, que es el que da cobertura social.

La abogada Rocío Mena. CÓRDOBA

A continuación, Rocío Mena, abogada de Derecho de la Cultura de Gabeiras&Asociados, ha hablado de subvenciones, ayudas y fuentes de financiación, explicando pormenorizadamente el procedimiento para solicitar una subvención a la Administración Pública.

Ha remarcado que las solicitudes siempre deben presentarse en tiempo y forma, haciendo énfasis en la necesidad de explicar y argumentar bien el proyecto para demostrar que cumple con todos los requisitos. Por último, ha hablado de los Fondos Next Generation que ofrecen mecanismos para crear estructuras más competitivas, resilientes y transformadoras.