Cuatro recitales de ópera y zarzuela con piezas muy conocidas a cargo de ocho grandes voces a nivel nacional, entre ellas cuatro cordobesas, y dos pianistas integran la nueva edición del ciclo lírico Voces de Córdoba. Grandes voces, que se celebrará en la Sala Orive del 18 al 25 de junio, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo..

La delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, acompañada de las sopranos cordobesas Juana Castillo y Lucía Tavira, ha presentado el programa este viernes, que comenzará el día 18 con la intervención de Castillo y la soprano Cristina Avilés, que estarán acompañadas de la pianista Silvia Mkrtchian e interpretarán un concierto dedicado al compositor cordobés Ramón Medina. Les seguirá, el día 23, un recital protagonizado por Lucía Tavira y el tenor José Luis Sola, también con el piano de Mkrtchian, en el que, como en los siguientes, la primera parte estará compuesta de piezas de ópera y la segunda se centrará en la zarzuela. El tercer concierto tendrá lugar al día siguiente con la intervención de la soprano Carmen Aparicio, el tenor Facundo Muñoz y el pianista Antonio López, que también acompañará, el día 25 a las voces de Juana Castillo, José Luis Frontal y Antonio Vázquez.

Según ha señalado Aguilar, con este ciclo, que llega a su cuarta edición y se realiza en colaboración con la Asociación para el desarrollo de la lírica, se persigue “la defensa y potenciación de este patrimonio cultural intangible, como es el canto de la lírica,”, además del “apoyo y visibilización” de estos artistas y ser “un nuevo elemento de promoción de la ciudad”.

Los nombres propios

Por su parte, Castilla ha destacado la importancia de este proyecto, tanto para los cantantes como para la propia ciudad, que pretenden “afianzar esta muestra para la ciudadanía, que ha demostrado su interés por la lírica y que defiende con su asistencia”. Por otro lado, la soprano ha subrayado que estos cantantes son “gente joven y moderna que hace música clásica”, lo que puede conseguir conectar con los jóvenes.  En cuanto a la fuerte presencia de la zarzuela, Castillo ha recordado que este género aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y sobre las voces ha señalado que “son muy importantes y necesitan visibilidad, tanto las de la ciudad como a las que vienen de fuera”.

Por último Tavira, que participa por segunda vez en este ciclo, ha resaltado durante su intervención que este ciclo es “imprescindible para los jóvenes cantantes que se forman en los conservatorios y para los componentes de los coros, a los que tenemos que promocionar”