Diario Córdoba

Diario Córdoba

EDICIÓN DE 2022 DEL GALARDÓN

El Ateneo de Córdoba reconoce con sus Fiambreras de Plata a personalidades e instituciones

La entidad distingue de forma extraordinaria a cuatro entidades, entre ellas Diario CÓRDOBA, por su aportación longeva a la ciudad

17

El Ateneo de Córdoba entrega sus fiambreras de plata. A.J.González

Este viernes tuvo lugar, en el Real Círculo de la Amistad, el acto de entrega de las Fiambreras de Plata con el que el Ateneo de Córdoba reconoce cada año la aportación cultural y social de personalidades, entidades e instituciones a la ciudad. En este 2022, de manera extraordinaria, la asociación ha decidido otorgar un reconocimiento especial a entidades o empresas que han desarrollado durante años una destacada labor en nuestra ciudad, entre ellas el Diario CÓRDOBA, por "sus ochenta años de información a la ciudadanía cordobesa", según concluyó el jurado.

En esta misma categoría excepcional, el Ateneo ha incluido asimismo a la Federación de Peñas, por sus cien años de contribución para mantener vivas las costumbres y cultura cordobesas; la Universidad de Córdoba, por sus 50 años de docencia, así como y las Hermandades de Trabajo por su labor social y apoyo al Ateneo.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, recoge la distinción. A. J. GONZÁLEZ

El Jurado encargado de seleccionar los otros siete reconocimientos ha estado integrado por miembros del propio Ateneo, como son Miguel Ranchal Sánchez, Elvira Fernández Castillejo, Miguel Ángel Matamala Subiza, Fernando Sánchez Mayo, José Antonio Fernández García, Edith Kesmarky Seguín y José Luis Checa Alamillo, con Manuel Sanchiz Salmoral en el papel de secretario.

La actriz Macarena Gómez o la revista Ánfora Nova, entre los premiados

Tras tres reñidas votaciones, el jurado falló como galardonados entre las candidaturas presentadas al restaurador Eduardo Corona Franco; el pintor José Amate Castro; el arqueólogo Fernando Penco Valenzuela; la revista literaria Ánfora Nova; la profesora titular de Literatura de la UCO Celia Fernández Prieto; el payaso José María Luque Ruiz y la actriz Macarena Gómez Traseira.

El presidente del Ateneo, Federico Roca, ha declarado recibir el acto con "gran satisfacción", en un discurso en el que ha hecho referencia a la importancia de que todas las fuerzas sociales y culturales de la ciudad estén unidas para realzar la ciudad. "El individualismo no conduce a nada, más que a pobreza y a la falta de miras. Debemos tener un sentimiento colectivo, de colaboración. Con ese sentimiento hacemos más ciudad", ha incidido Roca, convencido de dejar atrás ese "individualismo provinciano que ha perseguido a Córdoba e incluso la sigue persiguiendo", ha declarado a este diario.

Roca señala algunas deficiencias en el tejido cultural de la ciudad, con el ejemplo de la inexistencia de una agenda que unifique todas las actividades culturales. "La pobreza del otro nos empobrece a nosotros y la riqueza del otro nos enriquece", ha incidido el director del Ateneo, para quien la "riqueza cultural de Córdoba no puede quedarse solo en la Mezquita-Catedral", ya que "Córdoba tiene gran potencial para crear un tejido, si se unen las instituciones sobre el motor económico como impulso", ha apuntado.

Asimismo, Roca pidió "compromiso para rehabilitar el liceo del Círculo" y denunció que la Academia no haya recibido dotación económica para la sede.

Compartir el artículo

stats