Diario Córdoba

Diario Córdoba

Presentación de la nueva temporada

La Orquesta celebra sus 30 años con un rico y ambicioso programa

La formación, que quiere acercarse a los jóvenes, da "un paso más" incluyendo obras poco conocidas y recuperando piezas

Daniel Broncano, Cristina Casanueva, Marian Aguilar, Mar Sánchez y Carlos Domínguez-Nieto. Francisco González

La Orquesta de Córdoba celebra sus 30 años de vida la próxima temporada con un rico, variado y ambicioso programa que abarca 300 años de música, con el que la formación quiere “dar un paso más” y en el que concurren obras que nunca se han tocado en Córdoba y poco convencionales. Por otro lado, este repertorio se llevará a cabo con la colaboración de muchas instituciones culturales de la ciudad como sus coros, conservatorios y la Escuela de Arte Dramático, según ha explicado este miércoles Carlos Domínguez-Nieto, director titular de la Orquesta. Acercarse a los jóvenes, que tendrán un descuento del 50%, también forma parte de los retos de la Orquesta, que adelantará sus conciertos media hora con la intención de adecuarse al horario de la hostelería.

La temporada de abono está compuesta por 12 conciertos, algunos de ellos dobles, y comenzará por todo lo alto el 6 de octubre con la obra sinfónica “más grande y majestuosa que se ha escrito”, que es la Octava en do menor de Bruckner, que convierte a la formación “en un inmenso órgano sinfónico” y para la que se contará con la Orquesta Joven de Córdoba, ahora bajo la dirección de David Fernández Caravaca. El segundo concierto de abono será el de la celebración del 30 aniversario, en el que se repetirá el programa que Leo Brouwer llevó a cabo en octubre de 1992 y que comenzó con Fanfarria para un hombre común, de Copland, siguió con el Concierto Emperador de Beethoven, en el que se hará un guiño a estos treinta años de recorrido y contará con la intervención del joven pianista cordobés Emin Kiourktchian. Zarabanda lejana y villancico, de Joaquín Rodrigo, y Alegrías, de Roberto Gerhard, se añaden al programa, que finalizará con Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamín Britten, que en el concierto inaugural contó con la voz de Adolfo Marsillach y esta vez lo hará la actriz Eva Ugarte.

En el tercer concierto de abono se recupera a un director invitado que no pudo venir por la pandemia, David Reiland, que se pondrá al frente de un programa titulado Maravillosa música degenerada, dedicado a autores que en su día fueron apartados por diversos motivos, como Mendelssohn Bartholdy, del que se interpretará su quinta sinfonía, o Franz Schrekner, del que se ha escogido una obra que nunca se ha tocado en Córdoba, la Sinfonía de Cámara.

En el cuarto de abono se recordará una de las obras culmen que ha interpretado la orquesta, la Pasión según San Mateo, de Bach, haciendo otra de sus grandes obras sinfónico corales, el Oratorio de Navidad. Se hará por primera completa en Andalucía y contará con un gran elenco.

Obras poco conocidas

Y con otro importante elenco y la colaboración del Coro de Opera se hará el Réquiem de Verdi en el quinto de abono, mientras que en el sexto se contará con la dirección de Christoph Koning para hacer un programa compuesto por obras poco conocidas de Josep Martin Kraus y Franz Berwald, además de la Suite numero 1 de Peer Gynt de Edward Grieg. El siguiente concierto contará con la dirección de Catherine Larsen Maguire, que ofrecerá un programa basado en obras inglesas que tampoco se ha escuchado mucho en Córdoba.

Y de la música inglesa se pasará a la francesa con un programa dedicado íntegramente a Debussy en el octavo de la temporada, al que seguirá el concierto titulado El oboe y la flauta que dirigirá Lucas Macías e integra obras de Schubert, Hydn y Jean Francaix. Bajo el título A la memoria de un ángel, en el décimo de la temporada se recordará a la segunda Escuela de Viena y se interpretará  la obra de Alban Berg del mismo título con la colaboración de la violinista Birgit Kolar.

El penúltimo de abono contará con otro programa muy especial, con una primera parte barroca con obras de Sammartin y Vivaldi, y en la segunda se interpretará una de las grandes obras del repertorio romántico, la Sinfonía número 1 de Johannes Brahms.

Por último, con el título Fiesta húngara y con obras corales de Bela Bartok y Zoltan Kodály se despedirá la temporada con la colaboración del Coro Brower.  

Conciertos extraordinarios y familiares

En cuanto a los concierto extraordinarios, serán cinco y comenzarán con el de presentación, en el que se interpretará una obra del compositor cordobés Lorenzo Palomo, dedicada a Córdoba y con textos de la poeta Juana Castro. El de Navidad seguirá con la tradición del cuento, haciendo en esta ocasión El pájaro de fuego de Stravinsky, y el de Año Nuevo combinará grandes éxitos de zarzuelas y de la música vienesa. El siguiente será el del Día de Andalucía y se finaliza con una gala lírica en torno a Córdoba con la recuperación de la ópera Gonzalo di Córdoba, una gran opera dedicada al Gran Capitán de Antonio Reparaz.

No faltarán los conciertos familiares, un total de tres, que forman parte de la función didáctica de la Orquesta y que comenzarán con Piccolo, saxo y compañía.  

Una academia

Daniel Broncano, que ha sustituido recientemente a Estefanía Montes al frente de la gerencia de la Orquesta, se ha mostrado emocionado y agradecido por “esta oportunidad” y ha señalado que entre sus retos figura “conseguir más actividad para la orquesta, un mayor alcance de público, nuevas vías de financiación y asegurar que tiene el impacto que debe tener".

El nuevo gerente también ha aludido a la intención de acercarse a los jóvenes, lo que hace desde su propio cartel anunciador, protagonizado por tres cordobeses que nacieron en 1992. Por otro lado, Broncano ha anunciado que, en la vocación educativa de la orquesta, se va a iniciar una academia orquestal con una convocatoria nacional para el concierto de abono de Debussy los días 14 y 15 de abril de 2023, que tendrá como consecuencia ser motor de formación y a la vez tener una orquesta ampliada.

La presentación de la temporada ha contado con al presencia de Mar Sánchez, secretaria general de Innovación Cultural y Museos; Cristina Casanueva, delegada territorial de Cultura, y Marian Aguilar, delegada municipal de Cultura.

Compartir el artículo

stats