La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha anunciado esta mañana que los próximos días 13 y 14 de junio se conmemorará en el cine de verano Fuenseca el centenario del primer Concurso de Cante Jondo de Granada, celebrado en 1922. La programación constará de dos espectáculos de baile, cante y guitarra, en los que participarán artistas granadinos y cordobeses.

"Este concurso granadino guarda una estrecha relación con nuestro Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ya que este fue el germen para que se celebrase la primera edición de este concurso en 1956. Por esto, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de homenajear esta efeméride congregando en el escenario a artistas granadinos y cordobeses", afirmaba Aguilar. El día 13 de junio actuarán el guitarrista cordobés Paco Serrano y el cantaor Alfredo Tejana, y el 14 lo harán la bailadora cordobesa Lola Pérez y el cantaor granadino Antonio Gómez El Turry. Ambos espectáculos comenzarán a las 21.30.

Aguilar también ha querido destacar la importancia histórica del primer Concurso de Cante Hondo de Granada, que tuvo lugar los días 13 y 14 de junio en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada: "Fue un encuentro que, impulsado por un nutrido grupo de intelectuales, entre los que destacaban figuras de la talla de Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla o Joaquín Turina, congregó a históricas figuras del cante como la Niña de los Peines, Tomás Pavón, El Tenazas y a un jovencísimo y desconocido Manolo Caracol.”