La fundación Artdecor, impulsora del proyecto Córdoba ciudad de las ideas, pone en marcha las jornadas Vivir del arte, que se desarrollarán durante los días 9 y 10 de junio para abordar, de mano de creadores y profesionales experimentados de la industria cultural, las necesidades de los artistas y trabajadores culturales, así como los retos de cambio que les exige la agenda 2030.

A base de talleres, charlas y una mesa redonda, profesionales y expertos del mundo de la cultura abordarán asuntos clave en las tareas de gestión y programación y analizarán las dificultades que afronta el sector. 

Las actividades comenzarán el jueves 9 de junio, a las 20.00 horas, en la sede de la Fundación Artdecor (Plaza Don Luis Venegas,2), donde Violeta Hernández, cofundadora de la empresa de creación y gestión cultural LA SUITE y Angel Rivero, portavoz de Artisting, aplicación que ofrece asesoría, gestoría y medios de facturación para los trabajadores culturales, hablarán de industrias culturales.

A las 21:00 horas, el escritor y crítico cultural Bruno Galindo, residente del I Programa de residencias artísticas córdoba ciudad de las ideas, entrevistará al conocido productor musical Paco Martín, descubridor e impulsor de numerosos grupos del pop rock español como Hombres G, Antonio Vega, Secretos, El Canto del Loco…

El programa continuará el viernes 10 de junio en la sede de UCO Cultura (Plaza de la Corredera,40) donde, de 10.00 a 14.00 horas, se desarrollarán sesiones informativas abiertas al público general y dirigidas especialmente a todos lo trabajadores que integran el mundo de la cultura.

Belén Alvárez, abogada experta en propiedad intelectual y Directora del Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras&Asociados hablará tanto del estatuto del artista como de los derechos de propiedad intelectual. Y Rocío Mena, Abogada de Derecho de la Cultura también de Gabeiras&Asociados tratará el tema de acceso a ayudas y subvenciones en el ámbito estatal y europeo.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas y hasta las 22:00 horas, la actividad vuelve a la sede de la Fundación Artdecor con una charla entre el Director del Centro de la Imagen de La Virreina, Valentín Roma, y la directora de cine Pilar Monsell. Las jornadas culminarán con el concierto de la artista estadounidense Josephine Foster.

Clase magistral y taller a cargo de Robert B. Lisek

Previamente a las jornadas Vivir del arte, la fundación Artdecor organiza, el martes 7 de junio, en su sede de la Plaza Luis Venegas 1, una actividad sobre la aplicación de la inteligencia artificial para la música y el arte a cargo del artista internacional Robert B. Lisek.

La clase magistral irá seguida de un taller dirigido a artistas, compositores y músicos interesados en conocer y debatir los fundamentos de la IA y sus aplicaciones, a los que presentará ejemplos prácticos en Python, Supercollider, Pure data/Max Msp.

Tanto la charla como el taller se impartirán en inglés y el aforo para inscribirse en la misma es de 20 personas. Para inscribirse es necesario mandar un correo a la dirección info@cordobaciudaddelasideas.es.