Diario Córdoba

Diario Córdoba

Hasta el 11 de junio

La Semana del Cómic 'TBO en Cabra' inicia su segunda edición este fin de semana

Se tributará un homenaje al dibujante Donaz y entre las actividades habrá cine, talleres y entrega de premios

Ángel Moreno. José Moreno

TBO en Cabra es el lema con el que de nuevo se presenta esta iniciativa cultural con la segunda edición de su Semana del Cómic, que del 4 al 11 de junio y bajo la organización del Ayuntamiento de Cabra a través de su delegación de Cultura y la Biblioteca Municipal Juan Soca, tributará un homenaje al egabrense Donaz, al mismo tiempo que fomentará la creatividad, la lectura y el acercamiento a estas obras.

La Semana se abrirá, como ha informado el responsable de dicha delegación, Ángel Moreno, en la mañana del sábado 4 de junio con la apertura en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultural de la exposición del tercer Concurso de Cómic Donaz. Ciudad de Cabra.

A esta seguirá toda una semana de actividades, como una serie de sesiones cinematográficas matinales para alumnos de Primaria de los colegios egabrenses, que les permitirán disfrutar en el Cinestudio Municipal del lunes 6 al miércoles 8 de junio, de la película animada Astérix el galo, junto a una serie de visitas a la mencionada exposición. Por su parte, los estudiantes de Secundaria participarán los días 9 y 10 de junio de una serie de talleres de cómic en los propios centros educativos.

Al igual que en la primera edición, se contará con la presencia en la Plaza de España el viernes 10 y el sábado 11 del caricaturista Omar Orons, que a todo aquel que lo desee le realizará en vivo su caricatura.

Las actividades concluirán en la mañana del sábado 11 de junio con una serie de stands de las librerías locales en la Plaza de España y la entrega de premios a los ganadores del concurso de cómic, la presentación de la publicación de los trabajos premiados y un pasacalle por el centro urbano a cargo del grupo de animación malagueño Trompecoco, a las 19:00 horas, desde el patio del Cinestudio Municipal.

Ernesto Pérez Donaz, como recordaba Moreno, es una de las piezas clave y fundamental para conocer y comprender los inicios de la historieta en España, ya que fue el autor que en solitario dibujó íntegramente en el año 1917 el primer número de la popular publicación infantil TBO y uno de los autores más importantes y prolíficos de la historieta española anterior a la Guerra Civil siendo, gracias a su labor innovadora, uno de los precursores e inventores del lenguaje gráfico que se ha venido desarrollando hasta nuestros días.

Compartir el artículo

stats