Acercar a los municipios de la provincia de Córdoba el pensamiento de Antonio Machado y, sobre todo, la poesía en la obra del autor, es el objetivo fundamental de Caminos sobre la mar, un recital poético promovido por la delegación de Cultura de la Diputación dentro de su programa literario Cátedra Juan Rejano.

El recital, según explica la responsable del área de Cultura, Salud Navajas, "plantea un recorrido por la obra del poeta, desde sus poemas a Federico García Lorca y su asesinato, pasando por las sentencias y pensamientos filosóficos de Juan de Mairena hasta llegar a la nostalgia del exilio". El objetivo de la iniciativa, insiste Navajas, “es trasladar a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos la figura de Machado, hombre comprometido con la poesía, con la cultura y la política de su tiempo”. “No podemos permanecer ajenos a la influencia que la poesía machadiana y su pensamiento tienen en la literatura mundial, por eso tenemos la responsabilidad de difundir su obra, de rendirle homenaje y de acercarlo a todos los municipios”, apunta Navajas.

Los encargados de realizar el recital serán María Jesús Monedero y Bernardo Ríos, quienes recitarán sus poemas y recordarán algunos de sus pensamientos a través de los trabajos de investigación de una profesora. Caminos sobre la mar plantea una conversación ficticia entre una investigadora que ha concluido un trabajo sobre Machado y el propio poeta.

A través de ese diálogo poético se repasan aspectos de su vida y de su obra, poniéndose en boca de Bernardo Ríos versos y pensamientos machadianos. A las palabras acompañarán proyecciones e imágenes que recogen momentos de la vida de Machado, así como composiciones musicales inspiradas en su poesía. Caminos sobre la mar llegará a siete municipios de la provincia. Así, el 17 de junio estará en Castro del Río, el 23 de junio en La Carlota, y, ya en otoño, los versos de Machado viajarán hasta Aguilar de la Frontera, Bujalance, Villanueva de Córdoba, Carcabuey y Posadas.