El jurado ha dado a conocer este martes en Córdoba el fallo del VIII Concurso de Artes Plásticas organizado por Dcoop durante la inauguración de una exposición en la que los visitantes podrán conocer las obras ganadoras, finalistas y una selección de las 805 pinturas, esculturas y grabados participantes en esta edición. El Palacio de Orive acoge la muestra en días laborables de 9.00 a 14.00 horas hasta el 17 de junio.  

En este acto, presidido por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Dcoop, Antonio Luque, se ha hecho entrega de los galardones a los premiados en la octava edición de este certamen, cuyo fin es promover la unión entre el sector agroalimentario y la cultura y manifestar su compromiso con el desarrollo y la promoción del arte.

Asimismo, las muestras de pintura, grabado, escultura y cerámica ganadoras constituirán los galardones de los Premios a la Calidad del Aceite que Dcoop entrega anualmente a las cooperativas que cada año obtienen los mejores aceites de la campaña.

Artistas premiados

En la categoría A, de Pintura, la obra ganadora se titula Zeppelin a sangre, del barcelonés Xavier Rosales Ico. Se trata de una técnica de pintura offset, tórculo, grafito y transferible sobre papel Hahnemühle.

Por su parte, en la categoría B, de Escultura, ha resultado ganador el artista mexicano Jacobo Alonso con su propuesta Isomorfo III.

En Cerámica-Grabado, la categoría C, ha sido escogida por el jurado la obra Témpano, de la artista valenciana Desirée Moreno.

Un total de 805 obras inéditas (577 pinturas, 146 esculturas y 82 cerámicas-grabados) han concurrido a este concurso. En cuanto a los artistas, han sido 982 los participantes, la mayoría de España, aunque de nuevo destaca el carácter internacional de la convocatoria, con trabajos de países como Argentina, Italia, Letonia, Guatemala, Macedonia del Norte, Brasil, Panamá, Portugal, Perú, Rumanía, Uruguay, México, Montenegro, Venezuela, Francia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Costa Rica, República Checa, Alemania, Colombia y Chile.