Diario Córdoba

Diario Córdoba

El Ayuntamiento destina más de dos millones a difundir el arte sacro y el contemporáneo

Piezas de 50 museos nacionales e internacionales darán a conocer el cristianismo en Córdoba

La exposición reflexiona con innovadoras técnicas museísticas sobre un periodo muy desconocido de la ciudad

Marian Aguilar, ante José María Bellido, durante su intervención. CÓRDOBA

Más de 200 piezas de unos 50 museos nacionales e internacionales difundirán y recrearán en la Mediateca del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y la Sala Vimcorsa uno de los periodos más desconocidos de la historia de la ciudad con la exposición Mediterráneo cristiano. Entre Constantino y Justiniano, una ambiciosa muestra que llegará en noviembre y se extenderá hasta marzo del 2023.

Así lo ha comunicado este lunes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, tras la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado la contratación de todos los servicios necesarios para impulsar “una de las más importantes exposiciones que queremos organizar en la ciudad”. Con este proyecto, en el que se invertirán 1.800.000 euros, se quiere dar a conocer y seguir ahondando en el periodo que va de los siglos IV al VI en al ciudad, así como el contexto histórico en el que se desarrolló y la relación de Córdoba con el Mediterráneo.

Según ha señalado Bellido, se trata de obras icónicas dentro del cristianismo mediterráneo que se complementarán con innovadoras proyecciones audiovisuales, algunas de ellas de carácter inmersivo, con el propósito de ofrecer al visitante una visión única de ese periodo histórico, que también contribuirá al conocimiento científico.

En esta muestra se reunirá una selección de piezas realizada por Alexandra Echevarría, comisaria de la exposición, que proceden de “las más prestigiosas colecciones y museos españoles y extranjeros”. Así, se va a poder contemplar obras procedentes de los Museos Vaticanos, del Museos de Arte Nacional de Florencia, de los Museos Capitolinos, del Arqueológico Nacional y de una de decena de espacios expositivos de distinta ciudades españoles como Mérida, Sevilla, Tarragona, Tarragona y Valencia, entre otras. 

Concretamente, habrá 124 piezas procedentes de museos e instituciones de España, y 85 de países llegadas de Italia, Portugal, Macedonia y Turquía.

La primera de un ambicioso ciclo

Los lotes que se han sacado a contratación son ocho y van desde el apoyo técnico para el desarrollo de la exposición, el diseño e instalación de elementos museográficos, el transporte nacional e internacional de las piezas y su montaje, la producción de las piezas audiovisuales, el diseño e impresión del catálogo de la muestra, la vigilancia y seguridad, la limpieza y la atención al visitante.

Bellido ha subrayado que con esta muestra se pretende dar luz una etapa que se conoce, pero no con gran profundidad, que va desde el final del imperio romano al inicio de Al Andalus, poniendo énfasis en el comienzo del cristianismo, cuando Córdoba fue una ciudad fundamental. De esta forma, y a través de las últimas tecnologías en técnicas museísticas, la muestra permitirá contar la historia más allá de las piezas individuales, como pintura, escultura y todo tipo de objetos. 

Por otro lado, se desarrollan de forma paralela unas jornadas científicas “sobre esta importante etapa de nuestra historia”, y “nuestra intención es que sea la primera de una serie de importantes exposiciones en la ciudad que recorran todas las épocas históricas y civilizaciones que han pasado por la ciudad y el impacto que ha tenido en la Europa y el arco mediterráneo.”

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio entre el Ayuntamiento y TBA21 para el diseño y desarrollo el programa de actividades culturales y exposiciones relacionados con el arte contemporáneo que ya se están desarrollando por valor de 480.000 euros. 

Compartir el artículo

stats