Diario Córdoba

Diario Córdoba

TEATRO POPULAR EN EL GUADIATO

Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas dirigirán 'Fuenteovejuna'

Será la primera representación tras ser declarado el montaje Bien de Interés Cultural

Un momento del casting para el reparto de papeles del montaje de este año de ‘Fuenteovejuna. RAFAEL VALENZUELA

A partir del próximo día 17 de agosto y hasta el 23 del mismo mes, Fuente Obejuna volverá a ser la Fuenteovejuna de Lope de Vega y los ciudadanos mellarienses volverán, todos a una, a poner en escena la lucha de un pueblo por su dignidad ante el comendador mayor de la Orden de Calatrava.

Para hacer posible esta nueva puesta en escena, que será la primera desde que en el año 2019 se declarara el montaje como Bien de Interés Cultural (BIC), ya se ha puesto en marcha toda la maquinaria que permitirá subir a las tablas a los 200 vecinos que reconstruyen la historia que ha difundido el nombre del municipio del Guadiato por todo el mundo. El primer paso ha sido llevar a cabo el casting para el reparto de papeles, lo que se hizo hace unos días en el teatro que lleva el nombre del autor de la obra. De allí salieron designados como protagonistas Fernando Murillo, que será el encargado de dar cuerpo al personaje del comendador; Andrea de la Torre será quien encarne a Laurencia, y Antonio Cabezas tendrá como cometido defender el honor de la joven ultrajada, bajo el nombre de Frondoso. Junto a ellos, dos centenares de vecinos recrearán la trama creada por Lope de Vega, quien este año, como novedad excepcional, formará parte de la representación.

Una vez definidos los papeles y bajo la dirección de Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas, en los próximos días, a principios de junio, se pondrán en marcha los ensayos y se empezará a dar forma a decorados y vestuarios. Los directores, según ha informado el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, pertenecen a la Compañía Jóvenes Clásicos y han cosechado varios premios al frente de la misma. Entre ellos está el de la compañía ganadora del Almagro Off en el 2017, con su obra A secreto agravio, secreta venganza; el mejor espectáculo extranjero en el Premio Florencio de Uruguay en el 2018 y el de mejor actor en el Premio Ateneo de Málaga del 2018.

Uno de los directores habla con dos de las actrices. CÓRDOBA

El programa previsto de representaciones se completa, a partir del día 23 de agosto, con el Festival de Teatro, con los cursos que finalizarán el día 26 del mismo mes.

Según ha señalado a CÓRDOBA la alcaldesa de la localidad, Silvia Mellado, en la materialización del montaje no solo participa el Ayuntamiento, que se hace cargo de toda la organización, el montaje y la venta de entradas, sino también la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Fundación Covap y la Fundación Cajasur, además de numerosos patrocinadores y empresas locales.

Un programa paralelo ofrece seis cursos

Desde los días 23 al 26 de agosto se ofrecerán seis cursos sobre distintos temas relacionados con el teatro en general y sobre ‘Fuenteovejuna’ en particular. Los ponentes serán Helena Pimenta, Manuel Gahete, Pepa Pedroche, Pedro Ruiz, Jesús Esperanza y Javier Hernández Simón.

Los temas sobre los que versarán los mismos son ‘Heroínas del Siglo de Oro’, ‘La mujer de Fuenteovejuna, Laurencia’, ‘Las mujeres que hay dentro de la mujer’, ‘De actriz a dama, de dama a actriz’, ‘Esgrima y lucha escénica’ y ‘Análisis de acción’. 

Compartir el artículo

stats