La Filmoteca española ha restaurado y digitalizado un material sonoro y audiovisual inédito de 1931, en el que se rememoran, entre otras cosas, los festejos y actos de júbilo de los ciudadanos de la época por la proclamación de la Segunda República.

Los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han asistido a la presentación de las imágenes, que incluyen un noticiario de 1931, y que se han podido ver ahora, por primera vez, en una pantalla grande de cine en la sede de la Filmoteca.

Las imágenes, de alto valor histórico y cinematográfico, capturan, con sonido directo y sincronizado, discursos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936, o de Victoria Kent en su nombramiento como directora general de Prisiones.

Igualmente rememoran los festejos callejeros que tuvieron lugar para celebrar la llegada del nuevo régimen político o acontecimientos como el paso de la Casa de Campo a ser un bien de la ciudad de Madrid para el disfrute ciudadano.

En su intervención, el ministro de la Presidencia ha subrayado que este documento audiovisual es «patrimonio de todos los españoles para que puedan entender lo que fue esa parte crucial de la historia del siglo XX».

Las imágenes estuvieron escondidas siete décadas en las paredes de la casa familiar de Francisco Adame, alcalde de Priego de Córdoba, que las recibió de manos de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República Española entre 1931 y 1936.

Con esta entrega, Niceto Alcalá Zamora pretendía que las custodiara y mantuviera a salvo de la dictadura franquista para que llegarán hasta nuestros días.