La colaboración de las delegaciones de Igualdad y Cultura de la Diputación de Córdoba con la asociación Cine Cercano permite la puesta en marcha de la segunda edición de la iniciativa Cine en la Merced. Miradas de Mujeres, «una propuesta que reivindica el papel de la mujer en la creación cinematográfica con la proyección de cinco películas dirigidas por mujeres». Así, lo han explicado las responsables de ambas áreas, Alba Doblas y Salud Navajas, durante la presentación de este ciclo, que se celebrará a lo largo del mes de junio en la sede de la institución provincial. Las sesiones tendrán lugar los miércoles a las 22.00 horas en el Patio Blanco del Palacio de la Merced y la entrada será libre hasta completar aforo.

El ciclo Cine en la Merced ha programado cinco títulos dirigidos por mujeres que se proyectarán en el Patio Blanco entre el 1y el 29 de junio. En concreto, las películas son: Libertad, de Clara Roquet (1 de junio); Seis días corrientes, de Neus Ballús (8 de junio); Rol & Rol, de Chus Gutiérrez (15 de junio); A las mujeres de España, de Laura Hojman (22 de junio), y Ama, de Júlia De Paz Solvas (29 de junio).

Doblas ha hecho referencia a que «esta propuesta nos permite acceder a la mirada del cine femenino, hecho por mujeres, poniendo el foco en la potencia arrolladora que la realidad de las mujeres tiene al ser proyectada en la pantalla».

«Estas proyecciones nos permitirán poner el énfasis en realidades que van desde la pobreza en la mujer al olvido histórico, pasando por la dureza cotidiana de la mujer, y haciendo visible que el feminismo es interseccional y multicultural», ha concluido Doblas.

Por su parte, Navajas ha resaltado que «el cine es un arte integral y es, sobre todo, una gran herramienta de socialización, de transmisión de valores».