Diario Córdoba

Diario Córdoba

Las actuaciones comienzan en el mes de julio

El arte jondo llegará a ocho municipios de Córdoba con Flamenco Viene del Sur en Gira

Argentina, Manuel Lombo y Las Migas, entre los artistas participantes en el ciclo

Javier Ibáñez, Eva Torres, Rafi Hinestrosa, Cristina Casanueva, Cristóbal Ortega, Dolores Amo, Antonio Pavón y Francisco Javier Vacas. CÓRDOBA

Ocho municipios cordobeses –Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Montoro, La Rambla, Villanueva de Córdoba y Bujalance- disfrutarán del ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira, que celebra su tercera edición en la provincia con la intervención de artistas como Argentina, Manuel Lombo, Raúl Montesinos, Pastora Galván y Las Migas, entre otros. La presentación de este programa este jueves ha contado con la participación de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, así como representantes culturales de seis de las localidades que se han adherido a este ciclo y la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, que ha recordado que con este evento, que es un complemento al proyecto Flamenco Viene del Sur que se celebra en grandes capitales, la Junta quiere llevar el arte jondo a localidades menores de 100.000 habitantes, lo que “es fundamental para seguir activando la cultura de la provincia y fortalecer el tejido asociativo y empresarial del flamenco”.

Por su parte, Ortega ha agradecido el apoyo de estas localidades a esta iniciativa, que se sustenta a partes iguales entre sus ayuntamientos y la Junta, ya que “hacía falta esta descentralización” porque “veíamos la necesidad de que llegara a municipios más pequeños”, celebrando que Córdoba sea la provincia con más localidades  adheridas a este programa en toda la comunidad.

Ayudar a producir nuevos espectáculos a través de líneas de ayuda y abrir nuevos espacios de exhibición para esas producciones son dos de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco, según ha explicado Ortega, que ha señalado que en tres años se ha pasado de la participación de 22 municipios a 43 este 2022.

Un catálogo de 400 artistas

Los ayuntamientos han recibido un catálogo de más de 400 artistas que se han presentado a la convocatoria y cada consistorio elige  sus propios espectáculos “según sus estrategias”, ha continuado Ortega, que espera que con los años los participantes en este programa sigan creciendo.

En Baena, el 10 de octubre se subirá al escenario del Teatro Liceo la compañía de María del Mar Ramírez con el espectáculo La reina de la alegría, mientras que a Lucena llegarán tres montajes que arrancarán el 15 de julio con Manuel Lombo en el Auditorio Municipal, para seguir el 11 de noviembre con un homenaje a Silverio Franconetti a cargo de Raúl Montesinos en el Palacio Erisana y el 12 de noviembre actuará Pastora Galván, que pondrá en escena en el Auditorio el espectáculo Máquina de bulerías.

Por su parte, en Priego actuará el 16 de noviembre, en el teatro Victoria, Tirititrán y el 3 de diciembre Las Migas desplegarán el montaje Libres. Puente Genil recibirá el 16 de noviembre en el Auditorio Hermanos Cuenca a la compañía de Miguel Pino con el espectáculo El corazón que mueve el flamenco, y el 19 de noviembre, en el Teatro Circo, a Ezequiel Benítez. La cantaora Argentina llegará al Teatro Romero Esteo de Montoro el día 15 de octubre y el mismo escenario, el día 19 de noviembre, acogerá el montaje de Raúl Montesinos. En La Rambla, Paco Heredia desplegará, el día 16 de septiembre en los Jardines de Andalucía, el montaje Lorca, mi guitarra, mientras que el día 24 del mismo mes el protagonista será Rafael de Utrera y el 9 de octubre El Mati propone El patio de Morente. Por su parte, el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba acogerá, el día 3 de diciembre, a Manuel Lombo, el mismo intérprete que actuará en el Teatro Español de Bujalance.

Compartir el artículo

stats