Diario Córdoba

Diario Córdoba

turismo

Baena organiza visitas guiadas con motivo del Día de los Museos

Jose Antonio Morena dará una conferencia sobre el origen del cristianismo

Baena organiza visitas guiadas con motivo del Día de los Museos. CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Baena ha presentado las distintas actividades que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de los Museos que este año se celebra bajo el lema «El poder de los museos». Javier Vacas, concejal de Cultura, comenta que son actividades para todas las edades y que se pueden disfrutar en familia. Además recordó que se está trabajando para mejorar la accesibilidad del museo para personas con limitaciones físicas y discapacidades visuales.

José Antonio Morena, arqueólogo municipal, informó que las actividades comienza el día 20 en el Museo Histórico Municipal donde a las 19.30 tendrá lugar la presentación del libro «El olivo de los Claudio», de Mar Rodríguez Vacas, una novela histórica ambientada en los últimos años de la república romana y que incluye un pequeño capítulo dedicado a Torreparedones. A las 20.00 horas José Antonio Morena impartirá una conferencia titulada «Sobre el origen del cristianismo en Baena. A propósito de tres piezas del Museo Histórico Municipal» en la que intentará demostrar que en torno a los siglo cuatro y quinto después de Cristo había cristianos en la zona del valle del Guadajoz. «Muy poco después de que dicha religión fuese tolerada por el emperador Constantito el Grande a través del edicto de Milán del año 313 y que dio fin a las persecuciones cristianas». Para ello se basa en tres piezas del museo, la réplica del Crismón de Izcar, un anillo y un cazo de bronce, «unas piezas únicas que tienen inscripciones y símbolos».

El sábado y el domingo serán jornadas de puertas abiertas y además visitas guiadas en el Museo Histórico, el parque arqueológico de Torreparedones y el Castillo.

Compartir el artículo

stats