CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur, en su primera edición, que tendrá lugar entre el 2 y el 5 del próximo mes de junio en Córdoba, apuesta en su programación por acoger a nuevos autores, que optan por la autopublicación en su mayoría y que son desconocidos para el gran público, para que puedan dar a conocer sus obras en un espacio de referencia.

 Estos autores son los protagonistas de la Zona Indie, que tendrá lugar el viernes 3 y el sábado 4 de junio, entre las 20.45 y 21.30 horas en la Sala Orive. En la primera de las sesiones, el cordobés David Morán presentará su novela titulada El doble, el sevillano Federico Relimpio la obra La mole, y la santanderina Isa Sierra compartirá con los asistentes su novela Morrigan. El sábado 4 de junio, el gallego Rober H.L.Cagiao presentará El guardián de las flores, la onubense Gloria Carrasco La ruta del Llop y el orensano Roberto Martínez Guzmán hará lo mismo con su última novela, titulada La envidia de los mediocres.

Gastronomía, lectores y escritores

Por otro lado, la organización del festival incorpora la nueva actividad, ‘Tapa negra’, que consiste en el encuentro entre los lectores y los autores, a la vez que degustan una tapa  creada específicamente por tres establecimientos de la ciudad de Córdoba para la ocasión.

 La protagonista de la Tapa Negra del jueves 2 de junio será la novelista Dolores Redondo, reconocida mundialmente a partir de su Trilogía del Baztán. La creadora de la comisaria Ruiz, la periodista y novelista Berna González Harbour, compartirá la Tapa Negra el viernes 3 de junio. Y por último, Benito Olmo, autor de La maniobra de la tortuga, que acaba de ser estrenada su adaptación cinematográfica, el militar y escritor Daniel Fopiani, ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa en 2017 con su novela La Carcoma, y Susana Martín Gijón, una de las autoras con mayor reconocimiento entre los lectores, especialmente tras la publicación de Progenie, Especie y Planeta, todas ellas protagonizadas por la inspectora Camino Vargas, participarán en la Tapa Negra del sábado 4 de junio.

 Para tomar parte en esta actividad hay que cumplimentar la inscripción que todas las personas interesadas pueden encontrar en la web del festival, www.cordoblack.es. Es una actividad reservada a mayores de 18 años.

 Tres establecimientos cordobeses participan en la primera edición de CordoBlack ofreciendo sus interpretaciones gastronómicas “negras”. En concreto, Los Cuatro Gatos (C/ Sánchez Peña, 18) ofrecerá la tapa denominada Mamba negra; Munda (C/ Conde Cárdenas, 3) servirá a quien así lo solicite la Black Burger y, por último, El Barón, sito en la plaza de Abades, 4, incorpora a su carta durante los días del festival, la tapa denominada Yo Nunca Como Cualquier Cosa.