Diario Córdoba

Diario Córdoba

MÚSICA

El quejío ‘Diverso’ de Miguel Poveda en Córdoba

El cantaor hace una parada en la Axerquía con motivo de su gira internacional | Propone un ejemplo de libertad artística con la fusión entre el flamenco y los géneros que han marcado su carrera musical

Miguel Poveda en Córdoba

Miguel Poveda en Córdoba A.J.González

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Miguel Poveda en Córdoba Pilar Montero

Ante la emoción que provoca en el público la inminencia de la primera Feria de Córdoba tras la pandemia, así abordó Miguel Poveda el escenario del Teatro de la Axerquía este sábado. No había mejor ocasión para preparar el cuerpo y el oído ante el próximo despliegue de folclore. A base de palmeos y ritmos latinos marca Poveda el sello de lo interdisciplinar en el flamenco. 

Cataluña vio crecer a un joven enamorado de la copla que, años de tablas y más de una decena de álbumes en el mercado después, sigue abordando el flamenco con la pasión humilde de sus inicios. Su último disco, Diverso, es un agradecimiento al género por haberle abierto las puertas de todo un universo técnico y temático. Flamenco como puerta de entrada al tango argentino, la canción popular mexicana, el funk, el bolero o la canción andaluza tradicional. Una fusión de estilos coherente con las tendencias culturales contemporáneas, pero que no se aleja del tono purista, de los cánones de esos sonidos que tanto le han dado desde que ganó el Nacional de Cante de las Minas. 

13

Un Miguel Poveda diverso en la Axerquía A.J.González

Después de haber trabajado el virtuosismo técnico, Poveda encuentra el momento idóneo para dejarse ser y sentir. Ha asegurado que el viaje intercontinental de estas catorce canciones representa su filosofía de vida y del arte. Podrían traducirse como las emociones primarias contenidas en pautas respetadas por los grandes maestros del cante a lo largo de la historia. Pero esta nueva apuesta de Poveda es, aún así, más que eso. Flamenco como oportunidad de tocar temas como la transexualidad, en El Gran Varón, la versión de Willie Colom o la interculturalidad, con Lejos de Buenos Aires al cante a su Jerez o el abordaje colorido en Destino Mexico. Temáticas, por desgracia, aun cuestionadas y debatidas cuando en el caso de Poveda se trata de humanidad, de algo tan natural como respirar.

Lo que el cantaor propone en este nuevo disco no es nada nuevo. Arte como libertad, fusión de culturas y flamenco como reivindicación del sentir de un pueblo. Solo que las voces de los pueblos evolucionan, como lo hacen los artistas de la talla del catalán. El virtuosismo requiere, además, de la humildad suficiente para saber elegir a los compañeros de escenario y el sábado la petenera Al pie de un árbol o el bolero Te odio y te quiero sonaron a la altura que se merecían los quejíos povedianos gracias al buen elenco de músicos.

La voz sale del alma de Poveda como el agua de un manantial. Se entregó al público cordobés ofreciendo momentos sobrecogedores, como su oda a los países hechos de sentimiento en Patria o en los poemas cantados El Silencio o la Oda a Walt Whitman, ambos de Lorca. También encontró un momento de la actuación para cantarle a su "madre tierra" y lanzar un mensaje de concienciación a los gobiernos. Envuelto en luces y en aplausos, ante una pantalla que reflejaba imágenes de diversidad y comunión, se ganó la emoción de los presentes.

"Me gusta poveda porque el arte lo lleva en su persona y ya está "comentó Lola Suárez desde la primera fila. Filas atrás, disfrutaba del concierto el violinista Paco Montalvo. Y si tanto lola como Montalvo quedan embelesados es porque algo tiene el quejío diverso de Poveda.

Miguel Poveda se ganó la emoción de los presentes. Como se ganó su simpatía al acoger en el escenario a un espontáneo bailaor surgido del público, o al invitar a compartir tablas a la artista Noemí Humanes.

Un espontáneo del público baila junto a Miguel Poveda

Un espontáneo del público baila junto a Miguel Poveda Diario CÓRDOBA

Compartir el artículo

stats