La obra de teatro popular Asonada, que refleja la toma y destrucción del castillo de Pedroche a manos de los vecinos sublevados contra la tiranía de la nobleza en tiempos de los Reyes Católicos, volverá a ser representada por los vecinos de Pedroche. Será cuatro años después de su estreno y del jueves 25 al domingo 28 de agosto del 2022, un día más que en la edición del 2018. En la presentación de la obra, celebrada el viernes, el director, Emilio Escribano, explicó que estarán involucradas 120 personas, con 21 actores con texto y 70 sin texto, de Pedroche y otros lugares de la comarca.  

Además, Escribano avanzó que «es un proyecto de todos» y destacó que «es un honor y una suerte tener a un grupo humano tan impresionante y volcado». La obra no cambia de escenario y será representada en el espacio entre la ermita de Santa María del Castillo y la torre parroquial, que se levantó con las piedras del castillo destruido. 

En la presentación, el alcalde, Santiago Ruiz, destacó la «ilusión generada» y el concejal de Cultura, Pedro de la Fuente, indicó que más de 1.500 personas podrán ver la obra. El doctor en Historia, Juan Bautista Carpio, explicó el contexto histórico del levantamiento contra el sometimiento del señor de Santa Eufemia.