Diario Córdoba

Diario Córdoba

Hasta el 15 de julio

El Teatro Cómico propone un viaje por la fotografía andaluza actual

En la muestra, que recrea "un ramillete de historias", participan los cordobeses Manuel Muñoz y Lola Guerrera

Juan Manuel Bonet y Cristina Casanueva, ante una obra del cordobés Manuel Muñoz. Francisco González

El Teatro Cómico propone desde este jueves un viaje por la fotografía andaluza actual a través de la exposición Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas, comisariada por Juan Manuel Bonet, que ha asistido a la inauguración de la muestra, presentada por la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, y que gira sobre los espejos, la memoria, el paisaje o el diario íntimo. Se trata de una muesta del Centro Andaluz de la Fotografía y, tras verse en Sevilla y Málaga, ahora son los cordobeses los que pueden disfrutar de esta “magnífica exposición que nos permite descubrir cosas nuevas en una imagen”, ha señalado la delegada 

 Tras la obra de cada uno de estos artistas, entre ellos los cordobeses Manuel Muñoz y Lola Guerrero, hay un “ramillete de historias que en algunos casos remueven el pasado” y todas ellas se reúnen bajo un título inspirado por un libro de Rafael Lasso de la Vega, “legendario poeta sevillano de vanguardia, de vida errante y obra laberíntica y enigmática”, ha señalado Bonet, que ha empezado a comentar el recorrido por la exposición con la serie de Juan Bascuñana, que  habla de Almería, su ciudad natal, y muestra la casa de Jesús de Perceval, pintor, escritor, fundador del Movimiento Indaliano, “una historia de decadencia que bien podría ser el guion de una película”, ha indicado Bonet. Y mientras el cordobés Manuel Muñoz fotografía espejos en su ciudad natal y de La Habana, con la Alicia de Lewis Carroll en la memoria, la malagueña Laura Brinkman ofrece parte de su diario africano y el granadino Pablo Castilla propone un viaje en colores que juegan a ser vintage por la Costa Tropical, un viaje con farolas, urbanizaciones y gasolineras, y siempre un mar inmaculado al fondo.

"Una novela andante"

Por su parte, la historia que hay detrás de las fotografías de la onubensa María Claus es “una novela andante”, prosiguió el comisario, que explicó que esta autora se interroga sobre los enigmas de una época ya remota, la de la Segunda Guerra Mundial. Agrupada bajo el título ¿Mi abuelo el espía?, su serie incide en sobre sus propios antepasados alemanes, y su papel en una historia de espionaje.

Manolo Espaliú,  fotógrafo sevillano especializado en la pujante arquitectura contemporánea andaluza, ha viajado a un misterioso e inquietante Irán y el onubense Héctor Garrido, hoy residente en La Habana, muestra su visión de las marismas, recopiladas en su fotolibro Fractales, y que el director de cine Alberto Rodríguez recoge en los planos iniciales de La isla mínima (2014).

La cordobesa Lola Guerrera muestra imágenes de instalaciones propias que ahondan  en lo más cercano, desde donde da el salto al territorio de lo fantástico y lo surreal. “Su obra tiene un punto casi de mexicana, con una especie visión de la magia de lo cotidiano”, ha continuado Bonet, que sobre el granadino José Guerrero ha explicado que en estas obras “se mira en el espejo de la tradición clásica y de la monumentalidad de la Roma de todos los siglos”.

Por otro lado, la sevillana Claudia Ihrek propone una tierna crónica cotidiana parisiense, que trae a la memoria a los grandes de la fotografía humanista francesa, y las películas de Jacques Tati o de Albert Lamorisse, y los colores vintage, también tiernos, del primer Bernard Plossu.

Dos visitantes observan una obra de la cordobesa Lola Guerrera. Francisco González

El también sevillano Juan del Junco muestra una nueva mirada a las plantas, a las rocas y a las aves y Camino Laguillo expone instantáneas que pertenecen a su reciente ciclo Getting ST_de la serie Upper Rock, sobre los monos de Gibraltar.

El tema que unifica la selección del sevillano Aitor Lara es la pandemia, contemplada, a lo largo del año pasado, no en la ciudad, sino en las marismas del Guadalquivir, y en sus pueblos, mientras que el granadino Pablo López, "un poeta de la contemplación", muestra imágenes del Cabo de Gata; Mar Martín mira a las nuevas tecnologías y el almeriense José María Mellado muestra una iglesia metafísica camino del Cabo de Gata un mar islandés y el pecio del América Star, en la costa Norte de Fuerteventura, otra imagen del paso del tiempo, y de la poesía de la ruina.  

Antonia Moreno  recrea una historia familiar en Arcos de la Frontera (Cádiz), con su padre como figura, José Muñoz revisita el arte de los viejos costaleros y Erika Pardo, malagueña de padre y sueca de madre, muestra paisajes nevados de  Suecia; Virginia Rota  se adentra en el luto femenino recordando a las obras teatrales de Lorca, y Elo Vázquez, natural de Utrera, demuestra que la poesía también puede encontrar su hueco en la red, principal medio por el que difunde su obra.

 

 

 

 

Compartir el artículo

stats