Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales cordobeses se suman a la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con varias actividades divulgativas y culturales, que incluyen talleres para familias, visitas guiadas, juegos interactivos, conferencias, conciertos y visitas teatralizadas. El programa de actividades comienza el sábado 14 de mayo, a las 12.00 horas, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, con una actividad tipo escape room. Esta actividad didáctica se repetirá también el domingo 15 a la misma hora. 

En el Museo Arqueológico de Córdoba, por su parte, han programado, entre otras actividades, un taller de joyería andalusí, dirigida a adolescentes y adultos, el jueves 19, a las 18.00 horas, y el domingo 22, a las 12.00 horas; un taller de brazaletes neolíticos, también para adolescentes y adultos, el viernes 20 y el domingo 29, a las 11.00 horas; un taller de pop card para público infantil, el sábado 21 a las 12.00 horas; y visitas guiadas a las exposiciones Córdoba, encuentro de culturas e ¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología.

En el espacio expositivo del conjunto arqueológico de Medina Azahara se proyectará el vídeo Un museo para el siglo XXI y se mostrará a los participantes la digitalización en 3D de una selección de piezas de la exposición permanente del museo de sitio. También están previstas visitas divulgativas para el sábado 21 de mayo, a las 11.00 y a las 12.30 horas, con una actuación teatralizada vinculada a una serie de piezas del museo. Mientras que el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) ha programado para el 18 de mayo una visita guiada por una selección de piezas de la colección TBA21, a las 17.30 horas.