Diario Córdoba

Diario Córdoba

Inauguración de ‘Traumas, síndromes y efectos’ en la Fundación Caja Rural del Sur

La pandemia inspira la nueva colección de pintura de Pepe Puntas

El artista cordobés también reflexiona sobre el proceso creativo

El pintor Pepe Puntas, entre sus obras, ayer durante la inauguración de ‘Traumas, síndromes y efectos’. FRANCISCO GONZALEZ

El artista cordobés Pepe Puntas se enfrenta en su última producción a los Traumas, síndromes y efectos que le han inspirado estos dos últimos años de pandemia, tiempo en el que ha realizado las quince obras de medio y gran formato que este miércoles ha presentado en la sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur. Durante la inauguración de la muestra, el pintor, habitual en ferias como Art Madrid y en diversas galerías madrileñas y catalanas, ha explicado al público algunos aspectos claves de sus nuevos cuadros, influenciados por la situación tan compleja que se vivía en esos momentos y por «los miedos y fobias que se produjeron en el primer periodo de la crisis sanitaria», ha señalado el artista. 

«Esta exposición parte del proceso creativo y la historia del azar y el caos en el arte», ha indicado Puntas, que ha vinculado esta idea con «los síndromes, traumas y fobias que hemos pasado durante este tiempo». Así, el cuadro titulado Síndrome de Alejandría (una mutación genética que hace que los niños nazcan con los ojos azules o grises y que posteriormente cambien a un color violeta intenso) está representado con esos colores, mientras que en Nictofobia (temor desmedido a la noche y la oscuridad) el creador refleja este miedo con la luminosidad del color blanco y en Efecto Mariposa, basado en el proverbio chino que dice que «el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo», ha visto esta patología a través de muchos objetos pegados por acciones diferentes. 

En la muestra, cada obra tiene un código QR que ofrece todas las explicaciones de las piezas, creadas la mayoría de ellas y por primera vez con la mano izquierda, a pesar de que el artista es diestro, porque esta colección, centrada el azar y lo casual, debía hacerla con «la mano torpe para no dominarlo».  

Visitantes observan una de las obras de Pepe Puntas. FRANCISCO GONZÁLEZ

El proceso creativo

En cuanto a su interés por mostrar el proceso creativo, el artista señala que «en cada pieza de esta exposición hay un estudio sobre el momento de la creación y de las huellas que deja, ya que las obras expuestas son en parte esa huella, ese resultado que se produce mientras dura el proceso creativo y que se desechan como basura una vez terminadas, de tal modo que aquí estamos exponiendo y potenciando todo aquello que nunca sale a la luz». Durante su intervención en la apertura de la muestra, el pintor se ha referido al azar, «que tiene una mano que compone los más complicados jeroglíficos» y es «difícil desentrañar y conocer su manera inequívoca de ser».

«Todo caos posee un orden secreto y mágico que hace que cada elemento esté en su lugar. Así, de esta manera, cuando una botella cae al suelo, saca sus trozos de cristal por el aire y cada uno encuentra su lugar exacto, componiendo de forma magistral el resultado», ha proseguido el artista, que ha asegurado que en este periodo «he visto una y otra vez que el azar y lo casual componen de forma sublime, por eso mantengo que al arte no se le gana con la voluntad», explicando que su proyecto era otro, «pero apenas he podido seguirlo cuando dejas que la naturaleza te guíe». Traumas, síndromes y efectos estará abierta hasta el próximo 10 de junio y el horario de visita será de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 todos los días laborables. 

Compartir el artículo

stats