El dramaturgo y director de escena cordobés Juan Carlos Rubio se ha alzado este miércoles con el Premio Lorca a la mejor autoría por su obra La isla, una desgarradora historia interpretada por Gema Matarranz y Marta Megías sobre el dolor y el amor. No es la primera vez que Rubio recibe este reconocimiento, ya que en el 2018 recibió el galardón en la categoría de Adaptación Teatral por la obra Lorca, la correspondencia personal.

Tras dos años sin entregarse a causa de la pandemia del Covid, estos reconocimientos han vuelto a darse con el apoyo oficial de la Fundación SGAE y la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía durante una gala celebrada en el Teatro Alhambra de Granada. 

El espectáculo Elektra.25, de la compañía sevillana Atalaya, ha recibido el premio Lorca al mejor espectáculo de teatro. La actriz Silvia Garzón se ha hecho con el Lorca a la mejor actriz por su interpretación de la heroína mitológica y Alejandro Conesa, al que se le ha llamado durante la gala "escultor de luz", el premio a la mejor iluminación dándole el tercer Lorca al espectáculo dirigido por Ricardo Iniesta.

Otros premiados

El apartado de danza ha tenido dos premios paralelos. El Lorca al mejor espectáculo de danza ha sido declarado ex aequo entre la obra Huesos de madera, de Marcat Dance, y Las furias, de SilencioDanza. Así mismo, el mejor intérprete masculino de danza ha sido para el bailarín Mario Bermúdez Gil de Huesos de madera y la mejor bailarina ha sido Nieves Rosales por su trabajo en Las furias.

El mejor espectáculo de flamenco ha sido la producción presentada por Marco Vargas & Chloé Brûlé y Elena Carrascal, Los cuerpos celestes, que suma dos galardones al recibir también el premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza flamenca para Chloé Brûlé.

La obra que conmemora la gesta de la circunvalación del planeta Tierra producida por Teatro Clásico de Sevilla La Odisea de Magallanes-Elcano ha obtenido dos galardones. El de dirección para el dramaturgo Alfonso Zurro y el Lorca a la escenografía para el épico trabajo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán.

Cris, pequeña valiente, de El Espejo Negro y dirigida por Ángel Calvente, ha recibido el Lorca al mejor espectáculo para la infancia y familiar por esta obra que aborda la transexualidad de forma directa y gran precisión técnica.

En la categoría de Circo ha habido otro ex aequeo. Las compañías Lapso Producciones y Malabert, por Creatura, y Laviebel, con Babylon Cabaret’ han recibido sendos Lorca por sus destacados trabajos. Por su parte, el premio Lorca al mejor vestuario ha recaído en Laura León por sus sugerentes creaciones para Babylon Cabaret.

La compañía La Maquiné se ha hecho con el Premio al espectáculo de Calle por su delicada obra Parade, el circo de los valientes.