La aclamada creadora de la Trilogía del Baztán, Dolores Redondo, será la encargada de inaugurar la primera edición de CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur. Esta actividad tendrá lugar el jueves 2 de junio, a las 21.00 h., en la Sala Orive, donde la célebre autora conversará con el también escritor Salvador Gutiérrez Solís, director literario del festival. Previamente, Dolores Redondo protagonizará la primera sesión de Francotiradores.

Redondo es una de las autoras en lengua española más vendidas y leídas en todo el mundo, sus obras han sido traducidas a casi 40 idiomas, lo que la ha convertido en una de las reinas indiscutibles del género negro, en el ámbito internacional. Con Todo esto daré, Dolores Redondo obtuvo el Premio Planeta en 2016. Es la creadora de la inspectora Amaia Salazar, que ha conquistado a millones de lectores de los cinco continentes. En primer lugar, como protagonista de la Trilogía del Baztán (compuesta por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, novelas que cuentan con adaptaciones cinematográficas), y posteriormente con La cara norte del corazón. Su última publicación es Los privilegios del Ángel.

Francotiradores

Escoger entre la primera o tercera persona, entre el tiempo pasado o presente, o cómo solucionar un pasaje de acción, son algunas de las consultas que las tres célebres escritoras Dolores Redondo, Berna González Harbour y Susana Martín Gijón, resolverán a los participantes en la actividad denominada Francotirados, incluida dentro de la primera edición del Festival de Novela Negra del Sur, CordoBlack. En concreto, las tres autoras atenderán las dudas y preguntas que les planteen 15 nuevos autores, que previamente deberán haberse inscrito en esta actividad.

En cuanto a las fechas y ubicaciones, Dolores Redondo se citará con estos 15 nuevos autores en la Biblioteca Central (C/ Rda. del Marrubial s/n), el día 2 de junio, a las 18 h. Por su parte, la participación de Berna González Harbour tendrá lugar el viernes 3 de junio, igualmente a las 18 h., en la Biblioteca Arrabal del Sur (C/ de Santo Domingo de Guzmán, s/n). Finalmente, la protagonista del Francotiradores del sábado 4 de junio será la novelista Susana Martín Gijón, que se encontrará con los nuevos autores en el Centro Cívico Trassierra (Carretera de Trassierra s/n), a las 18 h.

Berna González Harbour, la creadora de la comisaria Ruiz y ganadora del premio Dashiell Hammet 2020 con El sueño de la razón, es premio de los libreros de Cantabria 2018 y premio José Estrañi 2019. También es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros ¿Qué estás leyendo? y participa habitualmente en la tertulia de Hoy por hoy, en la Cadena Ser. Este año ha publicado la novela El pozo y el ensayo Goya en el país de los garrotazos.

Por su parte, Susana Martín Gijón es autora de la serie policíaca Más que cuerpos, compuesta hasta el momento por dos trilogías. En 2015, publicó Náufragos, finalista en prestigiosos certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B. En enero de 2020 publica la exitosa Progenie, protagonizada por la inspectora Caminos Vargas, novela finalista de los premios Valencia Negra y «Paco Camarasa» y que pronto contará con una adaptación audiovisual. Especie, es la segunda entrega de Camino Vargas, que supera en éxito y críticas a la primera de las novelas de la serie, y en 2022 ha publicado Planeta. Este mismo año, 2022, Susana Martín Gijón ha publicado la colección de cuentos infantiles No sin mi perro, y ha estrenado su primera ficción sonora, Muerte en Padmasana, en la que combina el humor con un caso al más puro estilo whodunit.

Inscripciones

Para tomar parte en esta actividad hay que cumplimentar la inscripción que todas las personas interesadas pueden encontrar en la web del festival, www.cordoblack.es. Además de sus datos personales, los aspirantes deberán aportar un breve texto narrativo. En el caso de que las solicitudes superen las plazas ofrecidas, la organización primará que los aspirantes puedan asistir, al menos, a una de las sesiones.

Entre el 2 y el 5 de junio de 2022, Córdoba se incorpora al calendario “negro” español con la celebración de CordoBlack, Festival de Novela Negra del Sur, una propuesta dinámica, contemporánea y participativa, que viene a cubrir una demanda cultural de la ciudad, en clave de género y que apuesta por acoger a los autoras y autores más reconocidos, dar voz a los que empiezan, y presentar la ciudad de Córdoba como destino atractivo, de múltiples y atractivas posibilidades.

CordoBlack cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, y es un evento que se extenderá a varios puntos de la ciudad, ya que no plantea una programación centrada en un único espacio, por lo que propone un acercamiento de la cultura, de la novela negra en este caso, a diferentes barrios de Córdoba.