El primer galardón de los premios Princesa de Asturias 2022, el de las Artes, ya tiene dueñas: la bailaora María Pagés, y la cantaora Carmen Linares. Lo que implica, de facto, el reconocimiento a la universalidad y la genialidad del flamenco, la manifestación artística que mundialmente distingue a España.

El fallo del premio se ha conocido esta mañana en Oviedo y el galardón flamenco se ha materializado en dos de las grandes abanderadas del arte español que ya son leyenda. "La obra de Carmen Linares y María Pagés es parte de la genealogía del flamenco contemporáneo. Ambas en sus disciplinas han ensanchado el cante y el baile desde el respeto por la tradición, apostando por ampliar sus cauces expresivos, impulsando así el carácter universal de un extraordinario patrimonio cultural, popular y sensorial", ha dicho el jurado. "Con voluntad de permanente exploración, su trabajo dota al flamenco de nuevas herramientas a la vez que amplifica el lenguaje de una manifestación cultural que vive un momento de esplendor y búsqueda de nuevos horizontes. Ambas creadoras despliegan en su trayectoria experiencias que reivindican el flamenco como uno de los géneros musicales más sugerentes de nuestro tiempo y un acontecimiento artístico perenne y único".

Carmen Pacheco Rodríguez, de nombre artístico Carmen Linares, nació precisamente en esta localidad de Jaén en 1951 y está considerada como una de las cantaoras más completas y con mayor conocimiento de estilos flamencos.

Carmen Linares. Alberto Martín

Se la considera maestra y cantaora de referencia de toda una generación de artistas jóvenes y tiene en su poder importantes galardones que han reconocido su maestría, desde aquel primero que ganó con 15 años en Radio Madrid.

Por su parte, María Pagés Madrigal, es sevillana, bailaora y coreógrafa de flamenco española, que en 2002 recibió el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación,​ y en 2014 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en la modalidad Danza,​ ambos otorgados por el Ministerio de Cultura de España, y que son solo una mínima muestra de los reconocimientos que lleva acumulados.

María Pagés, en una actuación en Oviedo. Fernando Rodríguez

A los pocos minutos de conocerse el premio Carmen Linares declaró a Efe que se toma el premio como un reconocimiento "para el mundo del flamenco" y para un sector artístico "que ha sufrido mucho" por la pandemia, por lo que este premio es una alegría tras un tiempo complicado. Además, para ella supone "el colofón perfecto" en un año en el que está celebrando sus cuatro décadas de carrera profesional.

Deliberación y gran consenso

Poco más de un día ha durado la deliberación del premio de las Artes, en lo que supuso la vuelta a las reuniones presenciales de los jurados. Había 43 candidaturas de 19 nacionalidades, siendo además el primero de los ocho galardones internacionales que se han convocado este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición.

Las dos galardonadas toman el relevo de Marina Abramovic, la creadora del performance, que había obtenido el premio el pasado año.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a “la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

En esta ocasión han participado como miembros del jurado Ricardo Martí Fluxá (presidente del jurado y presidente del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sofía), la marquesa del Valle de Tena, Catalina Luca de Tena, ejerciendo de secretaria, Claude Bussac (Directora General de Exposiciones y Festivales de La Fábrica), José María Cano de Andrés (compositor, músico y artistas plástico), Dionisio González (artista plástico y profesor de la Universidad de Sevilla), Antonio Lucas Herrero (poeta, premio internacional de poesía "Generación del 27"), Joan Matabosch Grifoll (director artístico del Teatro Real), Carlos Mena Ostériz (contratenor y director de orquesta), Helena Pimenta Hernández (directora y autora teatral), José María Pou Serra (actor, Premio Nacional de Teatro), Sandra Rotondo Urcola (productora musical), Benedetta Tagliabue (arquitecta), Carlos Urroz Arancibia (exdirector de la feria ARCOmadrid y director de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), y Tadanori Yamaguchi (artista plástico). A última hora causó baja Maribel López Zambrana, directora de ARCOmadrid.