La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, ha inaugurado este jueves la programación de Los Patios del Taurino, un conjunto de actividades que darán protagonismo a la tauromaquia durante el mes festivo de la ciudad.

El ciclo , que tendrá lugar en el patio de recibo del Museo Taurino en horario de tarde, ha comenzado con un acto institucional de reconocimiento a José María Montilla Álvarez, con motivo del 60 aniversario de su alternativa en la plaza de toros de Los Tejares.

El miércoles 11 de mayo tendrá lugar la conferencia El Cordobés, 86 años de un mito, impartida por el fotoperiodista Ladislao Rodríguez Galán, en conmemoración de los 20 años de proclamación como califa del toreo y de su retirada definitiva como matador de toros. Actuará como presentador Alfredo Asensi Díaz.

 Mientras, el jueves 12 de mayo se podrá escuchar la conferencia Los toros en la sociedad actual, a cargo del periodista Chapu Apaolaza Fernández, autor de varias publicaciones de temática taurina, colaborador habitual en el programa radiofónico La Brújula de Onda Cero y portavoz de la Fundación Toro de Lidia.

El miércoles 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, por lo que la entrada al Taurino será gratuita y para todos los visitantes habrá un obsequio de una reproducción del cuadro Ofrenda al arte del toreo de Julio Romero de Torres y de un ejemplar de Tauromaquia de Manolete, del que se cumple este año el 75 aniversario de su fallecimiento, publicación editada por el Ayuntamiento de Córdoba y cuyo autor es Francisco Laguna.

El jueves 19 de mayo se celebrará el acto Entre el ruedo y la bodega, una cata de vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles, dirigida por Miguel Villa Cebrián con la colaboración de la Escuela Taurina de Córdoba.

El ciclo se cerrará con dos exposiciones temporales que complementan la muestra permanente del museo, en concreto Pasión de Luces y José María Montilla, 60 años de alternativa, la  primera finaliza el próximo 30 de mayo y la segunda se extenderá hasta el día 6 de junio.

Según la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, "se trata de un programa que pretende mantener el éxito de participación y asistencia que tuvo el celebrado el pasado año o el de Navidad en el Taurino, que han permitido que el Museo Taurino sea el equipamiento cultural municipal que mejor recuperación ha tenido en términos relativos en relación al ejercicio 2019, y que se considere al mismo como un centro activo de difusión de la cultura taurina en consonancia con lo que establece la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural".