Diario Córdoba

Diario Córdoba

AL MARGEN

Compartimento número 6

Esta producción finesa está dirigida por Juho Kuosmanen con verdadero tino y ha obtenido el Gran Premio del jurado de Cannes

Un fotograma de la película. CÓRDOBA

La primera lección que aprendes, después de ver esta película, es que las apariencias engañan y no hay que dejarse llevar por ciertos prejuicios al relacionarnos con otras personas. Al menos, eso es lo que ocurre cuando una joven intelectual, finlandesa y amante de la arqueología decide sacar billete -dejando a su novia atrás, en Moscú- para visitar unos yacimientos en Múrmansk (en el extremo noroeste del país, próximo a Noruega y Finlandia) para observar los denominados petroglifos, en una isla de difícil acceso.

Pues bien, nada más embarcar, en su compartimento le toca como vecino un tipo que no es compatible con ella, un joven minero ruso poco dado a las relaciones sociales y un tanto hosco en el trato. La primera reacción de la estudiante será bajarse en la parada más próxima y volver con su novia a esa cómoda vida de fiestas donde se habla mucho de libros y canciones, con una bebida en la mano. Sin embargo, hay algo que le impide llevar a cabo esa primera reacción y vuelve a retomar esa aventura en forma de viaje de ferrocarril hacia un sueño que cumplir, pese a tener que soportar las incomodidades del tipo de la cama de al lado.

Esta producción finesa está dirigida por Juho Kuosmanen con verdadero tino (Gran Premio del jurado en Cannes), pues consigue hacernos viajar junto a los protagonistas en un trayecto no sólo geográfico, también emocional e iniciático. Asistimos al nacimiento de una pareja formada por dos seres antagónicos, a través de un tránsito de lo más emotivo, desde la dureza hasta la más bella inocencia y gracias a la comprensión mutua. Las interpretaciones son soberbias, aunque volvemos a echar de menos la versión original, como comentaron algunos espectadores a la salida. Tanto la actriz protagonista, Seidi Haarla, como su antagonista, Yuriy Borisov (premiado en la Seminci como mejor actor) hacen verosímil esta historia que nació siendo una novela de Rosa Liksom, adaptada para la gran pantalla por el propio director, junto a Andris Feldmanis y Livia Ulman.

Compartir el artículo

stats